Juez Serrano cita a la albacea de Iván y Sara para entregarle la herencia de Carmen Fernández

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 17:03

   SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco de Asís Serrano, ha dictado hoy una providencia en la que cita a la albacea designada por Carmen Fernández, la madre de Iván y Sara a quien la Junta le retiró sus hijos de manera irregular, para repartir su herencia de 1,7 millones de euros.

   El magistrado Serrano explicó en declaraciones a Europa Press que su juzgado ha recibido hoy las actuaciones del caso por parte de la Audiencia Provincial, donde se encontraba el procedimiento por un recurso de apelación, ya archivado "por carencia sobrevenida de objeto", que estaba demorando el pago de la herencia.

   En este sentido, el juez manifestó que como ya había indicado anteriormente ha dictado la providencia para entregar el dinero en cuanto ha recibido las actuaciones el dinero, sin esperar a las 72 horas previstas en la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia para hacer efectivo el pago de "las cantidades que se encuentran depositadas en las cuentas de los órganos judiciales y que legítimamente les correspondan".

   La Audiencia Provincial de Sevilla, por tanto, ha trasladado las actuaciones al juez Serrano después de que el pasado 30 de abril dictara un auto en el que ponía de manifiesto que el dinero retenido debía ser entregado "sin dilación" porque "ya no concurre motivo jurídico alguno que justifique la retención de la indemnización sustitutoria por imposibilidad de ejecución".

   El Tribunal Constitucional (TC) ya desestimó en el mes de febrero el recurso de amparo que la Junta de Andalucía interpuso contra el auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla en el que le condenaba al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a la madre biológica de los menores Iván y Sara, Carmen Fernández, ya fallecida, por la retirada irregular de ambos.

   La Audiencia se adhirió a dos baremos a la hora de fijar la cantidad indemnizatoria, 1,7 millones de euros, como son los de la enfermedad padecida por la solicitante a causa del sufrimiento y el de la pérdida de los hijos --tanto por el tiempo que ha estado apartada de ellos como por el sufrimiento debido a la razonable expectativa de recuperación--.

   Iván y Sara fueron declarados en desamparo y dados en adopción en septiembre de 1998, mientras su madre se encontraba en tratamiento de desintoxicación de su adicción al alcohol. En septiembre de ese año, el juez de familia número 7 de Sevilla ratificó dicho desamparo y acordó la entrega de los menores en acogimiento preadoptivo, sentencia que fue revocada por la Audiencia Provincial.


Contenido patrocinado