Junta aboga por una mejor imbricación de la Universidad en el tejido productivo para resolver problemas económicos

La Secretaría General de Universidades presenta dos informes sobre el sistema un
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:16

La OCDE analiza el impacto de la educación superior y del sistema andaluz de innovación en el desarrollo regional

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía ha abogado este viernes por mejorar la imbricación entre las universidades y el tejido productivo de la comunidad para "resolver los problemas reales tanto de orden económico como de orden social" que existen en la actualidad.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, antes de presentar a representantes de la comunidad universitaria, de empresas y parques tecnológicos de Andalucía y de responsables del Ministerio de Educación en Sevilla dos informes elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el impacto de la Educación Superior en el avance económico de la comunidad y sobre la capacidad de emprender de las medianas y pequeñas empresas andaluzas.

El primero de los informes, sobre 'Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa en el Desarrollo Local de Andalucía', ha sido presentado por el director del Centro de Emprendimiento, Desarrollo Local y Empleo (LEED - OCDE), Sergio Arzeni, y el segundo, donde se analiza el 'Impacto de las Instituciones de Educación Superior en el Desarrollo Regional y Local de Andalucía', por el director del programa de Gestión Institucional de Educación Superior (IMHE-OCDE), Richard Yelland.

Pese a que estos estudios no están definitivamente cerrados --se espera que las conclusiones finales se conozcan en el primer trimestre de 2011--, Triguero ha adelantado que "el análisis general" de ambos es que se está produciendo un "crecimiento importante en la capacidad de utilización eficiente de los recursos del sistema universitario y de la aplicación de esas capacidades al sistema productivo". "Si mirásemos diez años atrás, el resumen es que nos hemos acercado, e incluso superado en términos cuantitativos, a otras regiones del mundo", añade.

Aún así, ha advertido, Andalucía y España deben seguir avanzando en la consolidación de un "proceso de fusión" entre Universidad y empresas tecnológicas e investigadoras. Para ello, "la Universidad tiene que mirar a la empresa y al tejido productivo, pero la empresa también tiene que mirar a la Universidad y plantearle nuevos problemas". Sólo así, dice Triguero, se corregirá la "disfunción" que ahora mismo existe entre ambos sistemas. Es por esto también por lo que ha hecho una invitación al sector empresarial --sobre todo al privado-- a "implicarse más" y a establecer "estrategias de agregación" que les permitan "dedicar recursos a la innovación de manera masiva".

Precisamente ésta es una de las recomendaciones que hace la OCDE en los mencionados informes tras evaluar el sistema universitario andaluz y su vertebración en el tejido productivo y detectar tanto las "debilidades" como las "fortalezas" del mismo. Según el secretario general, entre los puntos fuertes de Andalucía está "la existencia creciente y acelerada en los últimos años de la aplicación del conocimiento para el desarrollo económico".

Con todo, Andalucía necesita seguir fortaleciendo "las capacidades de investigación y aplicación del conocimiento en el sistema productivo" e incorporar "mejores prácticas para tratar de hacer mejor lo que ya hacemos bien e incorporar nuevas líneas de actuación que nos permitan corregir desviaciones no identificadas hasta este momento", ha resumido Triguero.

CONCLUSIONES INICIALES DE LOS ESTUDIOS

Según ha informado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el informe sobre 'Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa en el Desarrollo Local de Andalucía' ha medido el impacto de las redes en el sistema regional de innovación, teniendo en cuenta las características concretas de Andalucía y la naturaleza del tejido empresarial de la comunidad. Además, analiza el sistema de innovación regional en el contexto europeo y presta especial atención al papel jugado por las empresas y a la labor de coordinación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Entre las principales recomendaciones recogidas por este informe, se encuentra la de continuar vinculando los programas de formación con los distintos sectores productivos para seguir mejorando la productividad empresarial y la innovación, especialmente en sectores tradicionales que constituyen los puntos fuertes de Andalucía. Asimismo, el documento destaca la importancia del apoyo prestado por las OTRI's andaluzas a estudiantes universitarios, profesores e investigadores que quieren crear sus propias empresas, especialmente en el caso de spin-offs derivadas de la investigación universitaria.

En este sentido, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una oportunidad para complementar y ampliar la oferta educativa de las universidades andaluzas, abriendo la formación en Andalucía a sectores emergentes con la implantación de nuevos grados, como los de Energía y Sostenibilidad, Aeronáutica, Biotecnología Agroalimentaria, Energías Renovables o Ingeniería Biotecnológica.

El documento incluye también otras recomendaciones como profundizar en la evaluación y seguimiento de los viveros de empresa andaluces y su rendimiento; continuar evaluando las perspectivas competitivas de las empresas de los parques tecnológicos para seguir desarrollando sus vínculos con firmas circundantes y otras empresas externas más pequeñas; el diseño de un nuevo perfil de "agente de innovación" con unos conocimientos más ceñidos a industrias específicas; o seguir aplicando un enfoque más territorial a la internacionalización de las empresas que permita a las más pequeñas salir a mercados exteriores de la mano de clientes de mayor tamaño.

IMPACTO DEL EEES

Por otro lado, el Informe sobre el 'Impacto de las Instituciones de Educación Superior en el Desarrollo Regional y Local de Andalucía' destaca como principal fortaleza del Sistema Universitario Andaluz el alto grado de diálogo y trabajo cooperativo mostrado por las universidades andaluzas.

El responsable de universidades ha recordado que la afinidad existente entre las universidades no es nueva y, además, se materializa en Distintos planos que van desde el institucional hasta el de la investigación. En este sentido, ha explicado que las colaboraciones entre los grupos de investigación andaluces son asiduas; prueba de ello, es el hecho de que uno de cada cuatro proyectos de investigación de excelencia que se desarrollan en Andalucía están realizados por investigadores de varias universidades.

Esta unidad ha dado como fruto la creación de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de gran alcance como es el Campus Andaluz Virtual, el Proyecto Atalaya o el Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas.

Este informe destaca también aspectos como la importancia de seguir fomentando el emprendimiento como práctica imprescindible para elevar el nivel de cultura empresarial en Andalucía y continuar mejorando la orientación de la formación de los centros de educación superior andaluces y las universidades hacia las necesidades del mercado laboral.

Del mismo modo, señala la relevancia de mantener la apuesta andaluza por la inversión en la formación de un capital humano cualificado y especializado que ayude a las empresas a mejorar su productividad, y seguir fomentando su movilidad e internacionalización; así como mantener la apuesta por la transferencia tecnológica y el refuerzo de los vínculos entre la universidad y la empresa.