Junta amplía su oferta de cursos para el profesorado bilingüe hasta el Nivel Avanzado, un B2

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 13:04

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido ampliar su oferta de Cursos de Actualización Lingüística (CAL) hasta llegar al Nivel Avanzado, ya que en la actualidad el último curso que se imparte en las Escuelas Oficiales de Idioma dentro del programa de colaboración con la Administración educativa es el del Nivel Intermedio.

Así, a partir del próximo curso 2011-2012, los docentes andaluces, "preferentemente los de los centros bilingües autorizados por la Administración educativa", podrán alcanzar el nivel B2 de competencia lingüística que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MERC).

El programa formativo de actualización lingüística viene funcionando desde el curso 2005-2006 con la intención de atender las necesidades formativas en lenguas extranjeras del profesorado andaluz. En un primer momento, según rezan las instrucciones que la Administración educativa ha enviado a los centros implicados en el Plan de Plurilingüismo y a las que ha tenido acceso Europa Press, se consideró "suficiente la oferta de este tipo de enseñanzas, con una metodología específica, hasta el nivel intermedio (equivalente al B1 del MCER)".

Sin embargo, "la experiencia acumulada, la detección de necesidades y los nuevos requerimientos formativos exigidos por la normativa han aconsejado ampliar esta formación, hasta alcanzar el nivel B2 de competencia lingüística, lo que conlleva la creación del 4º curso para posibilitar la formación del Nivel Avanzado del profesorado que ha alcanzado el Nivel Intermedio".

Así pues, las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertarán a partir del próximo mes de septiembre un nuevo Curso de Actualización Lingüística que, al igual que los dos niveles anteriores (básico e intermedio), deberá ir orientado al desarrollo de las "destrezas orales y la competencia comunicativa" con el fin de que el profesorado participante consiga, ante todo, "fluidez expresiva".

No en vano, las mencionadas instrucciones de la Consejería de Educación hacen especial hincapié en que la metodología de los cursos tiene que ser "eminentemente participativa y deberá fundamentarse en la práctica intensiva del idioma en el aula". Sobre todo porque, como es sabido, los profesores implicados en los planes bilingües no solo deben manejar con fluidez un idioma extranjero sino, además, tienen que ser capaces de transmitir a sus alumnos conocimientos sobre esa asignatura que imparte y que no es, en ningún caso, la de la lengua extranjera, sino una del currículo ordinario como lengua o matemáticas.

Contenido patrocinado