24 de febrero de 2020
 

Junta anuncia que el equipo sanitario de Jauja cubrirá la demanda asistencial más urgente de Badolatosa

Actualizado 21/06/2013 17:55:59 CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla, Francisca Díaz, ha visitado este viernes el Ayuntamiento y el centro de salud de Badolatosa, acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Manuel González, donde ha anunciado el cambio organizativo en la planificación asistencial sanitaria urgente de la localidad, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de julio.

A través de un comunicado, la Junta de Andalucía informa de que con este cambio las demandas de asistencia urgente con prioridades de nivel 1 y 2, las consideradas de mayor gravedad, serán atendidas por los profesionales sanitarios del centro de salud de Jauja, ubicado a dos kilómetros de Badolatosa.

El resto de demandas asistenciales urgentes de menor prioridad, denominadas de nivel 3 y 4, seguirán siendo atendidas por el equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Estepa, como hasta ahora, siendo coordinadas todas las activaciones de atenciones urgentes, independientemente del tipo de prioridad, por el centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y siguiendo como hospital de referencia el Hospital de la Merced de Osuna.

El cambio organizativo en la planificación asistencial urgente de Badolatosa se produce tras la valoración que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado de la demanda asistencial y las prestaciones de la zona, y gracias a la coordinación entre las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social de Sevilla, a la que pertenece la asistencia de Badolatosa, la de Córdoba, a la que pertenece Jauja, y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

CENTRO COORDINADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Según detalla, todas demandas telefónicas de asistencia urgente de los habitantes de este municipio sevillano son recibidas en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES). Los operadores recogen los datos del paciente y localizan el lugar del suceso durante una breve conversación que escucha y dirige el médico coordinador.

Con ello, se obtiene una primera impresión de la situación del enfermo para "priorizar y decidir" qué recurso se envía en cada caso. "El personal del Centro Coordinador es el único interlocutor del paciente para evitar interferencias y molestias al usuario", añade, señalando que lLa clasificación telefónica de la llamada de atención sanitaria urgente es básica para establecer la prioridad de la asistencia, lo que determinará la rapidez de la respuesta y los recursos que se le asignen, teniendo en cuenta además la distancia al lugar del suceso y los recursos disponibles.

"La prioridad se asigna según el tipo de demanda, la gravedad del paciente y los antecedentes conocidos del mismo", explica. En aquellas demandas telefónicas que el médico coordinador de EPES estime oportuno, los pacientes se reevalúan periódicamente mediante llamadas telefónicas, al mismo tiempo que se les indica que vuelvan a llamar al centro coordinador si observan cualquier modificación de la sintomatología que originó la primera llamada.