SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, visitó hoy el municipio de Chirilagua (El Salvador) en el que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), desarrolla dos proyectos que cuentan con una financiación superior a los tres millones de euros.
Durante el primer día de su visita oficial a Centroamérica, Ávila se reunió con el alcalde de esta localidad, Wilman Rivas, en un encuentro en el que también participaron el embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez Llera, y el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva. El FISDL es la institución gubernamental salvadoreña que colabora con la Junta en las intervenciones que se desarrollan en Chirilagua.
Según informó la Consejería de Presidencia en una nota, al finalizar la reunión, Ávila visitó los dos proyectos de la Junta que se encuentran en estos momentos en ejecución, los cuales, están destinados a consolidar el desarrollo económico y social de los barrios de Playa de El Cuco y Colonia de Las Flores de Andalucía, y a la dotación y ampliación de las instalaciones de la lonja municipal de pescado.
El primero de ellos persigue mejorar las condiciones ambientales y de salud de las más de 4.300 personas que viven en estos dos barrios para lo que se va a destinar tres millones de euros. En concreto, se está actuando en el tratamiento y manejo de las aguas residuales domésticas, en la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable y de los servicios de salud y se está apoyando el cierre de un vertedero que se encuentra a cielo abierto.
Asimismo, esta intervención de la Junta va dirigida a mejorar la actividad económica de la Playa de El Cuco, especialmente en lo relativo a la actividad turística. Para ello, se están llevando a cabo cursos de formación y desarrollando una estrategia de promoción y marketing de la nueva imagen de El Cuco de ámbito nacional.
Por su parte, el segundo proyecto tiene como objetivo la dotación y ampliación de las instalaciones del Centro de Acopio Municipal de la Playa de El Cuco, para lo que la Junta ha destinado más de 83.000 euros.
Así, este proyecto viene a dar continuidad a la intervención de apoyo a los pescadores artesanales de la zona, desarrollada entre 2001 y 2006. El objetivo fue el de impulsar un nuevo modelo de gestión para la explotación pesquera en dicha playa, que posibilitase un mayor beneficio para la primera venta del producto y que esa venta se produjese por los mismos pescadores artesanales con la consiguiente mejora de sus ingresos.
La actuación que se está ejecutando en este momento incide en la remodelación y mantenimiento de las instalaciones de la lonja, en fortalecer la cadena de frío con nuevos equipamientos, el suministro de embarcaciones de pesca y aparejos y la ampliación de la estrategia de comercialización.
INTERVENCIÓN "EMBLEMÁTICA"
Chirilagua es la misma localidad en la que la Junta desarrolló una intervención "emblemática" entre 2000 y 2005, denominada Colonia Las Flores de Andalucía, en la que invirtieron 6,7 millones de euros. Se trataba de la construcción de 276 viviendas y servicios sociales básicos para familias damnificadas por el huracán Mitch.
En su momento, esta actuación destacó por haberse diseñado bajo el concepto de ciudad, con un proyecto integral de vivienda, urbanización y equipamiento. De esta forma, no sólo se resolvía la cuestión del techo, sin añadir otros valores, sino que se aportaban equipamientos culturales, educativos y ambientales que contribuyesen al bienestar de sus habitantes.
Igualmente, desde el año 1995, la Junta desarrolla también un intenso programa de cooperación para el desarrollo con El Salvador, en sectores como la educación, la salud, la seguridad alimentaria y la habitabilidad básica, así como el desarrollo de proyectos y programas de desarrollo local y de género. Para ello, entre 2005 y 2009, se han invertido más de 25,9 millones de euros.
La cooperación se ha articulado mediante la participación en proyectos realizados directamente con la administración salvadoreña (71%) y el apoyo a proyectos de diversas ONGD (26%), organizaciones sindicales (2%) y otras entidades (1%).
MAÑANA, ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE
Durante la segunda jornada de su gira centroamericana, Antonio Ávila, al que acompañará la consejera de Salud, María Jesús Montero, será recibido por el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes.
Asimismo, ambos consejeros se entrevistarán con el viceministro de Cooperación, Jaime Alfredo Miranda, con quien Antonio Ávila firmará la Declaración de Intenciones para la Cooperación entre la Junta y la República de El Salvador. Igualmente, los consejeros de la Junta se entrevistarán con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y visitarán la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas' (UCA), con motivo del 20 aniversario del asesinato de seis padres jesuitas españoles en sus instalaciones.