La Junta aprueba los nuevos reglamentos de organización y funcionamiento de colegios e institutos públicos

Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 13 julio 2010 18:05

Destaca que se otorga un "extraordinario respaldo al profesorado"

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes los reglamentos orgánicos de los institutos de Educación Secundaria y de los colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial en Andalucía. Esta regulación sustituye a la vigente desde 1997 para, entre otras novedades, reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por parte de la administración y fortalecer las atribuciones de la dirección y el claustro.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que las nuevas normas, elaboradas tras un intenso proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa (sindicatos, profesorado y familias) serán de aplicación en todos los centros docentes públicos andaluces a partir del próximo curso escolar.

Respecto a la mayor autonomía organizativa y pedagógica, los reglamentos incluyen disposiciones dirigidas a aumentar la flexibilidad de los centros para que puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios dirigidos a favorecer el éxito escolar del alumnado y a disminuir los índices de abandono educativo temprano.

El consejero ha destacado que se fortalecen de este modo las atribuciones de la dirección, cuyas personas titulares podrán por primera vez nombrar a todo el equipo directivo, gestionar las sustituciones por bajas y designar a los jefes de departamento en Secundaria y a los coordinadores de ciclo en Primaria.

Por su parte, el Claustro del Profesorado asume la responsabilidad de decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, incluida la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de sus responsables. Tanto estos procesos de toma de decisiones en el ámbito escolar como los modelos de funcionamiento se desarrollarán teniendo en cuenta la evaluación de los resultados en cada centro.

De igual manera, Álvarez de la Chica puso de manifiesto que la nueva regulación también simplifica el funcionamiento de los colegios e institutos, que tendrán menos carga administrativa. De este modo, los planes de centro, que actualmente se elaboran con carácter anual, pasarán a ser plurianuales.

Los institutos de Secundaria tendrán también autonomía para determinar los órganos de coordinación docente, hasta ahora fijados por la administración educativa. No obstante, para promover el trabajo en equipo y facilitar la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado, se crean tres grandes áreas dirigidas a favorecer la interconexión entre los distintos departamentos: lingüística, científica y artístico-cultural.

RESPALDO AL PROFESORADO

En cuanto al respaldo a los profesionales, según expuso el consejero, los reglamentos aprobados este martes son los primeros en el ámbito autonómico que incorporan la Carta de Derechos del Profesorado, que reconoce explícitamente la "autoridad magistral y académica" de los docentes y que, entre otros aspectos, incluye la presunción de veracidad ante la propia administración educativa en caso de conflictos en el ejercicio de sus funciones.

De igual modo, se recogen los derechos y deberes del alumnado, con especial hincapié en las obligaciones relativas al estudio y al respeto al profesorado. En la misma línea, las normas de convivencia, reguladas en 2007, se amplían para introducir nuevos aspectos relacionados con el uso de teléfonos móviles en los centros, la difusión de imágenes a través de Internet o el acoso escolar.

Por último, los reglamentos orgánicos refuerzan el papel de las familias en la vida de los colegios e institutos. Las novedades más destacadas en este ámbito son la creación de la figura del Delegado de Padres y Madres en cada una de las aulas y la posibilidad de que las familias puedan suscribir un 'compromiso educativo' con los centros para asumir un seguimiento más personalizado de la evolución escolar de sus hijos.

"Los colegios e institutos andaluces tendrán a partir del próximo curso una nueva organización escolar, basada en la autonomía, que nace de la confianza en el profesorado y en el reconocimiento expreso a la capacidad que tienen nuestros docentes con un altísimo nivel de desempeño y excelencia", según el consejero, para quien se trata de una nueva organización escolar "adaptada a los nuevos tiempos que vivimos" y que va a permitir a los centros tomar decisiones, fijar sus propios objetivos y ser evaluados por sí mismos y por la administración educación en sus resultados y en el mayor y mejor objetivo que tiene el sistema educativo andaluz, que es la mejora extensiva de los logros escolares".