Junta aprueba pero ve "un grano de arena" el convenio de usos sostenibles en La Almoraima

Finca La Almoraima
EUROPA PRESS/VERDEMAR
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 14:00

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha dado su aprobación a los usos relacionados con la conservación y el aprovechamiento sostenible de espacios protegidos que se contemplan en el convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz) relativo a la finca pública La Almoraima.

Sin embargo, Fiscal, en declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la reunión del Pleno del Consejo Andaluz del Agua, ha incidido en la necesidad de "avanzar muchísimo más" y ha calificado de "grano de arena en lo que todavía hay por hacer" el acuerdo, al afectar éste solo a 24 hectáreas "de las varias miles que tiene La Almoraima".

La superficie de la finca "debe sumarse en su integridad, como hemos dicho tantas veces, al Parque Natural de los Alcornocales, y en ningún caso hacer negocio o especular con esos terrenos". "Bienvenida sea esta cifra de hectáreas", ha dicho Fiscal, que ha incidido en que la Junta comparte los usos planteados en el convenio --agroturismo, biomasa y aprovechamiento agroecológico y al forestal--, si bien éste "no soluciona el caso definitivamente y es una pequeña parte de lo que debe sumarse a los Alcornocales".

"Históricamente, y así me he manifestado en varias ocasiones desde que soy consejero, pretendemos obtener provecho desde la indiscutibilidad de la conservación de espacios protegidos", ha manifestado el titular andaluz de Medio Ambiente.

El convenio firmado este martes cede a Castellar, por un plazo de 20 años, dos parcelas, un total de 24 hectáreas para desarrollar cada uno de los proyectos planteados.

En una parcela de 17 hectáreas se instalará un polígono medioambiental verde, una planta de biomasa para generar energía eléctrica o 'pelet' y una industria de transformación primaria agrícola. En la segunda finca, de unas seis hectáreas, se ha previsto un proyecto de naturaleza activo, un centro de naturaleza activa y alguna posible actividad industrial relacionada con el bosque en cuanto a generación de astillas o la creación de una biofábrica para generar productos que sirvan a la agricultura ecológica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado