La Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Sevilla tramita un 67% más de solicitudes de arbitraje desde 2019

Logo de la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Sevilla.
Logo de la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Sevilla. - DIPUTACION DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 18 abril 2022 11:46

SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Arbitral de Consumo de la provincia, dependiente del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, ha aumentado desde 2019 más de un 67% las solicitudes de arbitraje presentadas por los usuarios, tal y como recoge la memoria sobre este servicio correspondiente a las anualidades de 2019, 2020 y 2021.

Así, en el año 2019, este órgano ha recibido 438 solicitudes de arbitraje, frente a las 503 del año 2020 y las 733 presentadas en 2021. De estas solicitudes, los organismos públicos han presentado 335 en 2019, 235 en 2020 y 428 en 2021; mientras que los particulares han registrado 66 en 2019, 242 en 2020 y 246 en 2021. Las asociaciones de consumidores han tramitado 37 solicitudes en 2019, 26 en 2020 y 59 en 2021.

En una nota de prensa, la Diputación de Sevilla ha destacado el aumento de las solicitudes de personas consumidoras en 2020 debido a la continuidad de la Junta Arbitral de Consumo durante todo el período "crítico" provocado por la pandemia. Se trata de una herramienta caracterizada por su "rapidez y eficacia", ya que "tramita las solicitudes en un corto espacio de tiempo y resuelve mediante el denominado como laudo", un acuerdo vinculante para las partes que evita acudir a la vía judicial ordinaria para la resolución de conflictos, ha subrayado el organismo provincial.

El colegio arbitral es el órgano de la Junta encargado de resolver los litigios de consumo solicitados. De los 145 colegios celebrados en 2019, han resultado 88 laudos estimatorios, 23 desestimatorios, 25 conciliatorios y nueve de finalidad variada. En 2020, de los 146 colegios, 100 fueron estimatorios, catorce desestimatorios, 18 conciliatorios y catorce variado. En 2021, de los 158 colegios dimanaron 103 laudos estimatorios, 21 desestimatorios, 26 conciliatorios y once de varios.

De total de las solicitudes presentadas por sectores económicos destacan las referidas a agencias de viajes, con 6 solicitudes en 2019, 80 en 2020 y 74 en 2021; y a telefonía, con 252 en 2019, 184 en 2020 y 277 en 2021.

Este servicio amparado por la Diputación de Sevilla es un mecanismo voluntario y gratuito para resolver conflictos de consumo que solo puede ser solicitado por las personas consumidoras o usuarias que tienen un interés legítimo en el conflicto y que requiere de la voluntad de ambas partes implicadas, que se someten libre y voluntariamente al Sistemas para quedar vinculadas por las resoluciones que se dicten.

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