SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves que la existencia de la Delegación de la Junta en Madrid, que ofrece un servicio de "utilidad pública" bajo los "principios de austeridad y ahorro", mientras que el PP-A ha insistido en su "cierre".
Jiménez Barrios que ha informado en comisión parlamentaria sobre la gestión llevada a cabo por este organismo durante el año 2013 y ha avanzado sus objetivos prioritarios para el presente ejercicio, ha indicado que el traslado de la Oficina a la sede de la Agencia IDEA, en la avenida Felipe II de la capital, que se llevó a cabo a finales del pasado ejercicio, ha supuesto "un importante ahorro de más de 240.000 euros, que habría que haber pagado por el alquiler de la sede del Paseo de la Castellana hasta finalizar su contrato".
Ha indicado que el coste de la Oficina "está en los límites de la austeridad más espartana", y cuenta con un número muy reducido de personal, con un total de seis personas.
Jiménez Barrios ha señalado que representantes del PP-A tendrán la posibilidad de visitar la Delegación de la Junta en Madrid el día 18 de marzo y conocer, con "luz y taquígrafos", todas las actividades que lleva a cabo. Ha confiado en que esa visita haga cambiar de idea al PP-A y ha indicado que no tiene ningún reparo a que ese partido plantee sugerencias para mejorar el funcionamiento de la Oficina en beneficio de los andaluces.
Respecto a la gestión de este organismo durante 2013, Jiménez Barrios ha apuntado que la oficina se fijó como "objetivo prioritario" convertirse en "el agente promocional de todas aquellas iniciativas andaluzas para el emprendimiento, la difusión y la promoción de Andalucía en la capital de España". En su opinión, esta finalidad se ajusta a las "prioridades de la acción del Gobierno andaluz de creación de riqueza y de generación de empleo".
Así, ha explicado que la Oficina se ha concentrado en diversas áreas de actividad y de funcionamiento, entre los que ha citado el apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de Andalucía; la atención a las Casas de Andalucía; la apertura de una Oficina de Turismo en Madrid; la promoción y difusión cultural; la representación institucional y apoyo a la agenda de trabajo del Gobierno andaluz, y la tramitación y gestión de los asuntos jurídicos relacionados con el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.
Igualmente, ha señalado que, durante el pasado año, se realizó un "análisis riguroso" de los servicios que la oficina venía prestando "para poder mejorarlos e implementar otros más ajustados a las necesidades reales de las y los andaluces que residen, trabajan o hacen negocios en Madrid".
Del mismo modo, se llevó a cabo una "campaña para la difusión y la promoción de la oficina, de sus infraestructuras y de los servicios que presta a la ciudadanía", dirigida tanto a las administraciones, como organizaciones o andaluces residentes en Madrid, "para ponernos a su disposición en todas aquellas actividades promocionales, culturales y cualesquiera que organicen en la capital de España".
Igualmente, ha señalado el impulso dado a las redes sociales a través de la creación de una página web y perfiles en Twiter y Facebook "poder interconectar con mayor cercanía con la ciudadanía y dar difusión, no sólo de sus actividades, sino a la oferta cultural, turística y comercial que ofrece nuestra Comunidad Autónoma".
Respecto al apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de Andalucía, el consejero ha destacado que la Oficina ha trabajado tanto en la difusión y promoción económica y empresarial de la comunidad, así como para fomentar las inversiones en Andalucía.
Ha apuntado que, en 2014, se pretende impulsar la acción de la Oficina de la Junta en Madrid "como canal vehicular de la cultura, los recursos, los productos, la innovación, el fomento empresarial, las ofertas de ocio y turismo, desde nuestra comunidad hasta nuestros andaluces y andaluzas que un día marcharon de nuestra tierra".
PP-A CONSIDERA LA OFICINA UN "INVENTO"
Por su parte, el diputado del PP-A Daniel Castilla ha calificado la Delegación de la Junta en Madrid de un "invento" y considerado una necesidad su "cierre", porque no es una prioridad para los andaluces. Ha indicado que desde que se abrió ha sido un ejemplo de "despilfarro" y de falta de transparencia porque no se conocen sus actividades.
Ha exigido al consejero que detalle cuánto ha costado a los andaluces esa oficina, la cual, según ha apuntado, ni siquiera dispone de una página web propia en la que se puedan conocer sus actividades. Ha indicado que en pleno siglo XXI se puede tener una relación directa con la capital de España sin necesidad de tener una oficina abierta.
Ha criticado además los costes de arrendamiento de la Oficina, con el alquiler de pisos en el Barrio de Salamanca o en el Paseo de la Castellana. "Nos pongamos como nos pongamos, la Delegación de la Junta en Madrid no es transparente", según Castilla, para quien probablemente se vaya al año más de 500.000 euros en mantener esa oficina.
La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha lamentado las "falacias y mentiras del PP-A para desprestigiar la imagen de la Delegación de la Junta en Madrid". El Partido Popular, según ha criticado, siempre ha hablado de la oficina en "tono despectivo y crítico", sin tener en cuenta su gran utilidad e intensidad de trabajo.
Para Pérez, la Junta tiene que tener presencia donde se toman decisiones importantes para defender los intereses de Andalucía. Ha indicado que al PP-A no le gusta la presencia de la Junta ni en Madrid ni en ningún sitio porque es un testigo incómodo de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera.
El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha manifestado que la Oficina de la Junta en Madrid "es necesaria y recomendable" por la actividad y el servicio que presta a la comunidad, al tiempo que ha indicado que es "más barato tener oficina que no tenerla".
Según Castro, para la atención a los intereses socioeconómicos de la comunidad es fundamental contar con un espacio andaluz en la capital donde poder apoyar la externalización de las empresas y poder realizar gestiones de manera accesible y barata. Ha calificado de "impecable" la transparencia y la información de balance de lo realizado por la Oficina.