La Junta cede al Ayuntamiento la finca de la factoría cultural

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 18:21

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que en marzo de 2014 el Ayuntamiento de Sevilla solicitase a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía la cesión gratuita de los usos de la finca del Polígono Sur donde se construye la factoría cultural proyectada en esa zona, la última sesión del Consejo de Gobierno de la Administración andaluza autorizó tal extremo, según un acuerdo del Gobierno andaluz recogido por Europa Press.

Hablamos del proyecto correspondiente a la construcción de la "factoría cultural" del Polígono Sur. Las obras, adjudicadas por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Eiffage Infraestructuras por 2,3 millones de euros, cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y están destinadas a construir en un solar próximo a la calle Luis Ortiz Muñoz, en pleno corazón del Polígono Sur, un equipamiento público que canalice las corrientes artísticas de esta zona desfavorecida de Sevilla.

La iniciativa, por cierto, está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER 2007-2013.

En febrero de 2013, según muestran las hemerotecas, el Ayuntamiento aceptó por parte de la antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), como titular de los suelos en cuestión, una puesta a disposición "en precario" de los terrenos, paso previo a su cesión gratuita. Pero primera EPSA, y después la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, comunicaron la "imposibilidad" de transferir la propiedad como tal, por lo que finalmente se optó por la alternativa de la cesión de usos y, a tal efecto, el Ayuntamiento solicitó en marzo de 2014 a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía disfrutar de los usos de este espacio durante 50 años.

Finalmente, en la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía correspondiente al pasado martes fue acordado "ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Sevilla el uso de la parcela SIPS-1, con una superficie de 2.172,00 metros cuadrados (...), por un plazo de 50 años, con destino al equipamiento social-cultural factoría cultural".

Leer más acerca de: