La Junta cifra en más de 1.200 las familias cuyas viviendas serán rehabilitadas gracias al Plan de Choque por el Empleo

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 18:17

Además, Elena Cortés anuncia en el Parlamento que la medida generará "más de 2.000 empleos directos e indirectos"


SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha cifrado en 1.220 el número total de familias andaluzas "con recursos limitados" cuyas viviendas serán rehabilitadas en virtud del Plan de Choque por el Empleo en esa materia, que está dotado con una inversión pública de diez millones de euros.

Así lo ha señalado en el Parlamento la titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien ha subrayado que esa partida marca el "punto de inicio" de la "rotunda apuesta" que, ha adelantado, llevará a cabo su departamento por "la creación de empleo a través de la rehabilitación, una actividad prioritaria para Fomento y Vivienda que debe servir, además, como motor de reactivación del sector de la construcción".

En concreto, la consejera del ramo ha precisado que con este primer plan se generarán "más de 2.000 empleos directos e inducidos", una previsión asociada a la inversión global prevista con esta medida, que asciende a 21,3 millones, sumadas las aportaciones de la Junta de Andalucía y de los vecinos.

En ese sentido, la consejera ha recordado en el salón de plenos que "el Plan de Choque por el Empleo fue la primera medida que tomó el nuevo Gobierno andaluz", lo que, a su juicio, demuestra que "hay una manera diferente de afrontar la crisis".

Con esta "nueva línea de choque", ha explicado Cortés, se abordan "las tres prioridades" en las que se fundamenta la política de vivienda de la Junta; que son "destinar la inversión autonómica en materia de rehabilitación residencial a las familias con menos recursos, cumplir con el derecho a una vivienda digna y asequible recogido en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y generar empleo a través de una herramienta muy válida que permite dar una oportunidad de trabajo a quienes se encuentran en una situación difícil motivada por el estallido de la burbuja inmobiliaria".

De este modo, dicha "inyección económica" permitirá, en palabras de la titular andaluza de Fomento, comenzar "de forma inmediata" con aquellas actuaciones de rehabilitación que están pendientes de inicio y que se han acogido al plan de choque.

Igualmente, las intervenciones se llevarán a cabo a través del Programa de Rehabilitación Autonómica --contemplado en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012--, que concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución material de las obras para mejorar el interior de las viviendas.

Según las cifras proporcionadas en un comunicado por la Consejería que dirige Cortés, el presupuesto de los trabajos tendrá unos límites por vivienda que oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros, en función de si las obras afectan o no al sistema estructural de la edificación. El restante 50 por ciento será asumido por los residentes en las viviendas, familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes.

OBJETIVO: "GARANTIZAR CONDICIONES DE VIDA DIGNAS"

Este plan de choque complementa la "línea de adecuación y rehabilitación" que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda a través de los diferentes planes autonómicos de vivienda, que persiguen "la mejora y renovación del parque residencial existente mediante programas específicos de rehabilitación y líneas integrales de recuperación más ambiciosas en barrios y centros históricos".

Con ambas acciones, que "también han tenido una gran incidencia en el empleo", según la Junta, se pretende "una revitalización desde lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad; pero también desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas".