Junta crea un grupo de trabajo para reducir tasa de abandono escolar temprano

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 13:10

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que el próximo miércoles 18 de noviembre se constituirá formalmente un grupo de trabajo que impulsará la adopción de medidas favorecedoras del éxito escolar, al objeto de, entre otros aspectos, cumplir con el objetivo de bajar diez puntos para el año 2020 la tasa de abandono escolar temprano en Andalucía, situada ahora en el 25,1 por ciento.

En esta comisión, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza Adelaida de la Calle, estarán representados el profesorado, las familias, los municipios, la administración educativa, asociaciones de directores de centros e inspectores y demás agentes o entidades implicados en el proceso educativo. Su creación responde al propósito del Ejecutivo andaluz de extender a todo el alumnado el éxito escolar, sin que las circunstancias personales, familiares o de cualquier otra índole sean un obstáculo.

A partir del bagaje y conocimiento de cada uno de los miembros del grupo de trabajo y del análisis de informes a nivel nacional e internacional sobre la problemática del fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios y otros temas asociados, se trabajará en la elaboración de un catálogo de medidas que puedan implementarse y que sean de todo tipo, legales, organizativas y otras. El documento creado por este grupo de trabajo será el germen del Plan Andaluz para el Éxito Escolar de la Consejería.

Recalca la Junta que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2015 indican que la tendencia es favorable, ya que esta tasa del 25,1 por ciento de abandono escolar entre la población andaluza de 18 a 24 años supone una disminución de 3,4 por ciento respecto al año anterior y la tercera mayor disminución experimentada por las 17 comunidades y dos ciudades autónomas.

Andalucía ha reducido así este índice casi 13 puntos --del 37,9 de 2009 al 25,1 por ciento actual-- en tan solo seis años. Durante ese mismo periodo, España ha bajado 11,4 puntos, con lo que disminuye el diferencial de la comunidad respecto a la media nacional. Aunque el objetivo marcado por Europa es acortar la tasa de abandono al 10 por ciento para el año 2020, en el caso de España se ha fijado en el 15 por ciento al partir de una situación más desfavorable.

La Junta, con todo, es consciente del trabajo que queda por hacer y, en este sentido, continúa con actuaciones preventivas, compensadoras y paliativas, entre las que se destacan la extensión del transporte escolar gratuito a las etapas posobligatorias, la puesta en marcha de las becas Adriano, 6.000 y Segunda Oportunidad para que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos en su familia y el fomento de las enseñanzas para adultos, semipresenciales y a distancia.


Leer más acerca de: