La Junta crea un nuevo fondo de 10 millones anuales para complementar las retribuciones de los empleados públicos

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:17

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública creará un nuevo fondo anual de diez millones de euros, denominado fondo de adecuación retributiva, con el que se pretende complementar las retribuciones de los empleados públicos y "paliar la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores", según indicó la portavoz de CSI-CSIF, Alicia Martos, que precisó que estos fondos beneficiarán a los 52.000 empleados públicos --funcionarios y personal laboral-- de la Administración General de la Junta.

En declaraciones a Europa Press, Martos explicó que esos diez millones, que se aplicarán en 2008 y 2009, servirá para actualizar algunos conceptos y en su mayor parte se repartirán entre todos los trabajadores al servicio de la Administración General, en proporción a sus retribuciones, con cargo a diversos complementos, en función si es funcionario o personal laboral.

Además en el caso del ejercicio 2009, de esos fondos se extraerá la cantidad necesaria para conseguir que ningún trabajador público perciba menos de 1.000 euros de salario neto.

Este nuevo fondo tendrá consignación presupuestaria en las cuentas del próximo año y existe el compromiso de que el Gobierno autonómico que pueda formarse tras las elecciones del próximo año deberá respetar en los Presupuestos de 2009 los términos de este acuerdo.

CSI-CSIF es uno de los sindicatos que mañana firmará el acuerdo de retribuciones para los empleados de la Junta, que hoy fue acordado por la Consejería y el conjunto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de funcionarios y en la comisión de convenio del personal laboral, es decir, UGT, CC.OO., CSI-CSIF, Ustea y SAF.

En las reuniones mantenidas hoy se acordó la ampliación a 2009 del acuerdo retributivo firmado en 2005 para los años 2006, 2007 y 2008, así como la mejora de dicho acuerdo.

De esta forma, el acuerdo para 2008 y 2009 contempla un incremento mínimo anual de las retribuciones del 3,6 por ciento de la masa salarial, del que un 3,3 por ciento corresponderá a incremento general de retribuciones --del que un dos por ciento lo establece el Estado y el 1,3 por ciento lo añade la Junta andaluza-- y el 0,3 por ciento restante se incorpora en concepto de incentivos para la productividad.

Tal y como está contemplado en años anteriores, el acuerdo de retribuciones contempla además una cláusula de revisión automática y la actualización de ese porcentaje hasta un máximo del 3,8 por ciento en el caso de que el IPC interanual se desvíe por encima del 3,6 por ciento.

Martos explicó que, como novedad en el nuevo acuerdo de retribuciones, se constituirá para 2008 un fondo anual de adecuación retributiva de 10 millones de euros para cada ejercicio,

con el que se financiarán valoraciones de puestos de trabajo, y se logrará que ningún trabajador del personal al servicio de la Administración General perciba un salario neto inferior a los 1.000 euros, algo que se aplicará a partir del uno de enero de 2009.

Para este año 2008 estos 10 millones de euros servirán para revisar anualmente el importe del premio de jubilación en función del IPC previsto, algo que llevaba regulado desde 2003 pero que no se había revisado ningún año.

El resto de esos 10 millones de euros, que serán la mayor parte de esa cantidad --unos nueve millones de euros-- se repartirá entre todos los trabajadores al servicio de la Administración General, en proporción a sus retribuciones, con cargo al complemento específico, en función si es funcionario o personal laboral.

"ACABAR CON LOS 'MILEURISTAS'".

La portavoz de CSI-CSIF reconoció que el sindicato, al igual que el resto de centrales "nos sentimos satisfechos con este nuevo fondo, que servirá para acabar con los 'mileuristas'", ya que estos nuevos fondos "supone una mejora retributiva que no podíamos dejar escapar y que supone paliar la grave y eterna pérdida de poder adquisitivo del empleado público andaluz".

"Hemos sido sometidos a numerosas congelaciones salariales y hemos vivido situaciones de injusticia en ese sentido y ahora hay que ayudar a que la crisis económica no repercuta en el nivel adquisitivo de los trabajadores", agregó Martos, quien reconoció que a CSI-CSIF no le gusta la reforma de reparto "pues el que más gana más va a recibir", y apuntó en ese sentido que se había propuesto que un porcentaje de ese reparto fuera lineal, algo que "hubiera sido de ma