SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia y Administración Pública pondrá en funcionamiento un tribunal autonómico con el fin de reducir la sobrecarga de casos en la jusrisdicción contencioso-administrativa ordinaria.
La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, informado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de esta medida de resolución extrajudicial de conflictos, complementaria a la creación de juzgados, que supondrá una reducción del índice de litigiosidad en los tribunales y la consiguiente mejora en su tiempo de respuesta. El nuevo órgano se creará por una ley cuyo proyecto será enviado al Parlamento de Andalucía en el primer semestre de 2010.
Asimismo, la titular de Justicia y Administración pública informado de los planes de su departamento para crear, antes de final de año, un centro de mediación y arbitraje encargado de resolver asuntos menores y aliviar la acumulación de asuntos en los juzgados civiles, mercantiles y laborales.
El Tribunal Administrativo de Andalucía, tendrá carácter colegiado e independiente y estará especializado en resolver reclamaciones en materias cuyo volumen de recursos conlleva actualmente una sobrecarga tanto para los juzgados como para las salas de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Asimismo, conocerá y resolverá sobre asuntos de carácter repetitivo que permiten respuestas homogéneas a la diversidad de recursos interpuestos. En cuanto a la composición, el presidente del nuevo tribunal será designado por decreto del presidente de la Junta entre funcionarios de la administración autonómica que sean juristas de reconocido prestigio y una experiencia de más de diez años. Por su parte, los vocales serán nombrados mediante concurso de méritos entre profesionales del mismo perfil.
El borrador de la ley reguladora del tribunal será redactado por la comisión de expertos que se constituyó el pasado mes de junio para estudiar los aspectos técnicos de esta iniciativa, con la participación de juristas de la Junta y magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Tanto la Ley de Administración de la Junta de Andalucía como la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común prevén, en supuestos o ámbitos sectoriales determinados y cuando la especificidad de la materia así lo justifique, la posibilidad de sustituir los recursos administrativos por otros procedimientos de reclamación ante órganos independientes.
La consejera explicó que Andalucía es una de las comunidades de España con uno de los índices de litigiosidad más altos, esto es, asuntos que se judicializan, de manera que existen 227 casos por cada mil habitantes, frente a la media nacional de 196 asuntos por cada 1.000 ciudadanos. De las ocho provincias españolas con más litigiosidad se encuentra cuatro andaluzas, Málaga, Granada, Almería y Sevilla, por lo consideró fundamental la adopción de medidas para descongestionar la situación.
En cuanto a la segunda de las medidas presentadas hoy por la consejera, la relativa al Centro Andaluz de Mediación y Arbitraje, este organismo se encargará de facilitar a los ciudadanos fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos menores para aliviar la sobrecarga en los órganos jurisdiccionales civiles, mercantiles y laborales.
El centro, cuya entrada en funcionamiento se prevé para este mismo año, tendrá la forma jurídica de Fundación Pública, bajo el protectorado de la Consejería de Justicia y con el patronato de la Administración autonómica y de los colegios profesionales que intervienen en la mediación y el arbitraje, según dijo Begoña Álvarez.