Junta cree que la propuesta del Gobierno sobre pensiones "no es de ajuste, sino para garantizar el futuro del sistema"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:01

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, consideró que la propuesta efectuada por el Gobierno central en torno a la reforma del sistema de pensiones "no es de ajuste, sino para garantizar el futuro del sistema de pensiones".

En declaraciones a Europa Press, la consejera consideró que con sus planteamientos, el Gobierno central "no está pensando en nuestra pensión, sino en las de nuestros hijos", tras lo que destacó que esas propuestas las efectúa "elevándolas al diálogo social y planteándolo a partir del consenso".

La consejera indicó que el Ejecutivo ya efectuó propuestas en torno al sistema de pensiones en otras dos ocasiones, en 1995 y en 2003".

"El Gobierno hace un propuesta pensando en el futuro, una obligación que tiene todo gobierno", aseveró la consejera, quien destacó la actitud "necesaria y responsable" del Ejecutivo en ese sentido.

El Gobierno ha enviado a las comunidades autónomas la versión del documento con la idea de aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones que retiró ayer por la tarde tras la polémica generada entre los grupos parlamentarios y los sindicatos.

El texto, que se incluye en la 'Actualización programa de estabilidad 2009-2013', indica que si a lo largo de la década de 2020 se elevaran en dos años tanto la edad legal de jubilación, que pasaría a situarse en 67 años, como el mínimo de dos años cotizados, y a ello se le añadiera un aumento "en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030".

Contenido patrocinado