Junta critica que las familias sean penalizadas por exceso de consumo eléctrico y que las grandes empresas estén exentas

Actualizado: viernes, 4 enero 2013 15:49

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria General de Consumo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha criticado este viernes que las familias vayan a ser penalizadas por exceso de consumo eléctrico, a través de los nuevos peajes progresivos, mientras que las grandes empresas quedan "exentas", por lo que se amortigua en las familias el intento de cumplimiento del déficit tarifario de las compañías eléctricas.

En un comunicado, la Secretaria General de Consumo ha explicado que el nuevo peaje progresivo incluido en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad que se aplicará desde el 1 enero de 2013, si finalmente se aprueba el proyecto de orden ministerial en trámite, se traduce en un doble incremento en la factura de la luz de los consumidores domésticos.

La nueva tarifa que plantea el Ministerio de Industria tendrá siete perfiles de consumidor cada uno de ellos con cinco tramos de consumo y la diferencia de precios entre el primero y el último tramo será de un 700 por cien, según precisa la Secretaría General de Consumo.

La subida que se ha producido en la ultima década se ha llevado a cabo esencialmente a partir de 2007 cuando los efectos de la llamada "liberalización energetica" derivada de la directiva europea de liberalización de servicios comenzó a operar, señala la Junta, quien apunta que en los últimos cinco años el incremento de la factura de la luz es del 59,9 por ciento.

En esta línea, ha destacado también que junto a la subida del siete por ciento que se produjo el 1 de abril de 2012, y la del 3,95 por ciento que se produjo el 1 de julio, en marzo de 2012 el Tribunal Supremo dictó varios autos favorables a las empresas eléctricas por los que se declaraba que, de modo cautelar y en tanto se dicte sentencia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo había de complementar la fijación de los peajes de acceso, lo que en la práctica suponía un nuevo incremento de la factura eléctrica.

Por primera vez, según indica Consumo, se establecen penalizaciones por exceso de consumo en tramos tarifarios. Teniendo en cuenta que el incremento sólo afecta al consumo doméstico y que los límites fijados serán fácilmente superados, "las penalizaciones están aseguradas". "Estas tarifas se aplicarán a quienes tengan una potencia contratada entre 3 y 10 Kw. Y además quedan exentas el resto de usuarios entre los que se encuentran los verdaderos consumidores de energía, las grandes empresas", ha añadido.

Además, la orden ministerial en proyecto indica que el objetivo es "establecer medidas que incentiven el consumo responsable de energía". Sin embargo, desde la Secretaría General de Consumo se apunta que si se consume menos electricidad de la que se considera normal (por debajo de los límites que provocan la penalización) se deberían establecer reducciones en la factura que incentiven un verdadero y consciente ahorro energético.

Finalmente, la Secretaría General de Consumo denuncia además que el cálculo de consumo eléctrico que se pretende aplicar con estas tarifas progresivas "no cuenta con un sistema de condiciones técnicas objetivas que lleve a cabo las lecturas reales con los contadores instalados actualmente en los hogares".