EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido este miércoles el I Plan Andaluz de la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de mayo, como "una inversión social y en calidad de vida, que ahorra sufrimientos y costes en servicios sociales y sanitarios".
Así lo ha indicado en el transcurso de su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz para informar sobre este plan, que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad, y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.
Sánchez Rubio ha detallado que el plan, que "prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020 --353 anuales--, se dirige a la población andaluza en general, aunque concreta acciones dirigidas a grupos de población específicos como personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia y población con distintos factores de riesgo", y además contempla a las personas cuidadoras.
Como objetivos generales, contempla la promoción de la autonomía de la persona en condiciones de igualdad, la prevención de la dependencia y contribuir a aumentar la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad, así como la reducción del impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad y dependencia sobre la calidad de vida de las personas y quienes ejercen su cuidado; la intersectorialidad y participación; la formación y sensibilización destinada a los agentes implicados en la aplicación del plan, y la investigación e innovación.
Ha detallado que el plan incluye 16 objetivos específicos y 116 acciones. En líneas generales, "reforzará los servicios de prevención y promoción de la autonomía que actualmente desarrolla la Junta, especialmente en lo relativo al diseño de los itinerarios personalizados de intervención y a la asignación de profesionales para evitar el agravamiento de situaciones de dependencia moderadas".
Se pretende así que las personas incluidas en esta categoría --actualmente 99.572--, desarrollen y mantengan sus capacidades mediante intervenciones de terapia ocupacional, de atención temprana, estimulación cognitiva, rehabilitación y otros apoyos.
Asimismo, se seguirán desarrollando los programas de educación para la salud en centros sanitarios, sociales y educativos; las medidas de incorporación o permanencia en el mercado laboral, y el impulso a la participación ciudadana a través de colectivos y asociaciones, según ha expuesto la consejera, que ha recordado que, según los datos del INE, en Andalucía las personas con discapacidad son 716.136, y a 31 de mayo, son 558.308 las que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
La consejera ha explicado que el objetivo este plan "no es sólo dirigirnos a aquellas personas en situación de dependencia que ya tienen asignado un recurso, sino apostar por el desarrollo de políticas que eviten o retrasen la aparición de la dependencia".
Ha destacado que la elaboración del plan ha contado con las aportaciones de más de 130 profesionales y personas expertas, y, por parte de la Junta, han participado las consejerías de Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Empleo, Empresa y Comercio, y Fomento y Vivienda.
PP-A: "LA DEPENDENCIA ESTÁ CONGELADA EN ANDALUCÍA"
En el turno de los grupos ha intervenido, por parte del PP-A, la parlamentaria Ana Vanessa García, quien ha centrado su discurso en desgranar las "verdades de la dependencia" frente al "argumentario de falsedades" de la Junta, según ha apuntado, para aseverar a continuación que "la dependencia en Andalucía está congelada" y desde la Administración andaluza "la han puesto en modo hibernación". "Siempre son las mismas cifras y la lista de espera siempre va para arriba", ha criticado la 'popular', que ha achacado a la Junta un "recorte brutal a la dependencia" en el año 2013, y en esa línea ha subrayado que "en Andalucía se tarda años en recibir la dependencia".
Ha remarcado además que este plan es "una obligación de la ley" y "no tenemos nada nuevo". "Lo que nos ofrece su Consejería es lo mismo pero ordenado y publicado en un libro", le ha trasladado García a Sánchez Rubio, a quien ha instado, al concluir su intervención, a "pagar la deuda en dependencia que la Junta tiene con los ayuntamientos y las diputaciones".
Frente a ello, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez, que ha comenzado su intervención transmitiendo su enhorabuena a la consejera y al Gobierno andaluz por este plan, ha querido responder a la parlamentaria del PP-A. "Alguna portavoz se ha venido arriba", ha apuntado, para, haciendo una alusión al resultado de las pasadas elecciones generales, comentar que algunos "aprueban una asignatura con un cinquillo pelado y se creen que han sacado la carrera y el doctorado".
Para rebatir la afirmación de que la dependencia "está congelada" en Andalucía, ha citado la evaluación del Observatorio de la Dependencia, en la que la comunidad autónoma, con una puntuación de 7,5, siendo "la segunda por detrás de Castilla y León", según ha aseverado. Ha negado además que se llegue "tarde" en esta cuestión, y ha concluido apuntando que "a algunos grupos les gusta que no se haga absolutamente nada".
En representación de Podemos ha subido a la tribuna la parlamentaria Esperanza Gómez, quien ha apuntado que aunque el plan contiene información "exhaustiva", han "echado de menos algunos datos", así como ha expresado por "dudas" que le genera el plan en relación a la población objeto del mismo. Ha advertido además de que este plan "en principio era para el periodo 2015-2020", por lo que, "como siempre, vamos con retraso", y ha indicado que le "cuesta ver cuál va a ser a partir del día siguiente de aprobación del plan el desarrollo que pueda tener".
Por parte de Ciudadanos, la diputada Carmen Prieto ha defendido que destinar dinero en esta materia es "una inversión, porque cuanto más se retrase la situación de dependencia se genera menos gasto", y en esa línea ha apuntado que el plan está "insuficientemente dotado" para el objetivo de promoción de la investigación, que ha juzgado "muy acertado". Además, ha resaltado que "las dotaciones económicas para 2016 están garantizadas, pero para los ejercicios siguientes su financiación estará sujeta a las disposiciones presupuestarias que se aprueben anualmente", algo que "pone en peligro un plan a todas luces necesario", ha advertido.
Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha incidido en subrayar que "no hay un solo indicador de evaluación" que permita saber "cómo se va a conseguir" el objetivo del plan, y eso puede provocar que "las 116 medidas" contempladas en el mismo "pedalean en el aire". Además, ha advertido de que tiene como "cara oculta" a "las 18.000 mujeres que están trabajando en ayuda a domicilio" de quienes "no se dice nada", y echa de menos en este plan a la Consejería de Vivienda.
LA CONSEJERA CIERRA EL DEBATE
La consejera ha cerrado el debate respondiendo a los distintos grupos, y así, en relación a lo apuntado por Cortés, ha defendido que cada una de las 116 acciones que contempla "tiene su propio indicador de evaluación que se van a fijar en la comisión interdepartamental". Además, ha defendido que la Consejería de Vivienda "está hasta 2020 incluida en el plan".
En respuesta al PP-A, Sánchez Rubio ha anunciado que Andalucía ya tiene "a 180.000 personas en el sistema" de dependencia, "1.000 más respecto a la última cifra que habíamos estado barajando", y atiende "a casi 190.000 en teleasistencia", según ha destacado, lo que supone "un esfuerzo" habida cuenta de que la comunidad ha contado "con 508 millones menos por parte del Gobierno de España".