SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha defendido este miércoles que la igualdad se tiene que situar como una medida de eficacia económica, frente a aquellos que tienen la tentación de considerar que es algo secundario en estos momentos de crisis.
Durante su intervención en Sevilla en la jornada 'Cuestiones sobre la igualdad' organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Díaz ha indicado, al defender que la igualdad sea una medida también de eficacia económica, que los países europeos más competitivos son los que tienen mayores cotas de igualdad.
Ha lamentado que en estos duros momentos, en los que se está abriendo cada vez más la brecha de la desigualdad y cuando se está produciendo un empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras, haya la tentación de entender que hablar de igualdad es algo secundario.
Susana Díaz ha manifestado que con esta crisis, los pasos atrás que se están dando en este país son más duros para las mujeres que para los hombres. "Muchos de los pasos atrás y de los recortes que se están produciendo tienen rostro de mujer", según ha expresado a la consejera, en referencia, por ejemplo, a los recortes en Dependencia.
Ha aludido también al proceso de "involución ideológica real" que se está dando y que supone situar de nuevo a la mujer cerca del hogar.
La consejera ha garantizado que el 'Pacto por Andalucía' impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tendrá perspectiva de género, porque hay un peligro real de que se dé marcha atrás en los avances que se han producido.
Díaz también ha insistido en expresar su pesar por el asesinado esta semana de una vecina de Écija (Sevilla) a manos de su pareja y que ha supuesto la primera víctima por violencia de género en la comunidad en lo que va de año. Ha señalado que la víctima puso una denuncia por maltrato psicológico en 2007 de la que luego desistió. Según la consejera, denunciar es útil para que se ejerza la protección de la víctima, que si luego retira la denuncia se encontrará en una situación de mayor riesgo.
Susana Díaz ha puesto también de manifiesto su preocupación por que hay un "repunte brutal" del numero de menores de edad que sufren algún tipo de maltrato, cuando precisamente se trata de una generación que ha nacido en libertad y democracia y bajo unos valores de igualdad.
Ha señalado que una de cada tres víctimas de maltrato en el año 2012 tenía menos de 30 años.
La consejera andaluza ha lamentado que la violencia de género siga siendo todavía un agujero negro después de 30 años de democracia, de manera que todavía queda un largo camino por recorrer para acabar con esta lacra social.