Junta desarrolla encuentros entre productores y consumidores de biomasa para impulsar este mercado en la región

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:13

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha organizado en colaboración con la Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa, la jornada técnica 'Mercado de Biomasas Primarias en Andalucía', en la que han participado productores y consumidores de biomasa (para generación de energía eléctrica y producción de pellets), donde se ha analizado la problemática del mercado de la biomasa (como obtención en campo o aprovisionamiento de las plantas), para promover su consumo y cumplir de los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), de 256 megavatios (mW) para biomasa eléctrica y 649 kilotoneladas equivalentes a petróleo (ktep) para usos térmicos.

Según indicó la Administración regional a Europa Press, para el desarrollo de la biomasa como energía renovable debe producirse una evolución paralela de la oferta de biomasa disponible y la puesta en marcha de nuevas plantas que consuman dicha biomasa. Así, explicó que en los últimos años se ha incrementado la oferta de biomasas primarias, como poda de olivar y residuos forestales, gracias a las inversiones realizadas en maquinaria para su aprovechamiento por parte de las empresas de servicios.

Estas inversiones se han desarrollado mayoritariamente con el apoyo de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, "una herramienta fundamental para el desarrollo de la biomasa", según subrayó el director gerente de la Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa, Ignacio Benjumea.

Sin embargo, el incremento de centros de consumo --fundamentalmente las plantas de energía eléctrica como gran consumidor--, "no han experimentado el despegue adecuado, entre otras cuestiones, por la falta de garantía de suministro de biomasa", aseguró la directora de Recursos renovables e Infraestructura Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet.

AUGE DE PELLETS

Colinet recaltó además que las instalaciones de energía térmica y de fabricación de pellets, por el contrario, sí están teniendo un "auge importante", promovido por las ayudas económicas existentes y las altas prestaciones de funcionamiento que las instalaciones térmicas presentan para los usuarios.

Estas jornadas supusieron un punto de encuentro de productores y consumidores de biomasa, que permitió sacar a la luz las dificultades del sector y analizar la problemática existente, planteando soluciones y medidas que den un impulso al mercado de biomasas primarias.

En el encuentro, participaron exponiendo sus experiencias en el mercado de biomasas primarias, por la parte de consumidores de biomasa, representantes de las empresas Oleícola El Tejar, Valoriza Energía y Silvasur Agroforestal, mientras que por parte de los productores de biomasa, se dieron cita Hidroelectro de Cazorla, Bioterm Agroforestal, Egmasa y Biomasa de la Subbética.

INCREMENTO DEL USO DEL 10%

En Andalucía existe una gran tradición de consumo de biomasa debido principalmente a la existencia de industrias de aceite de oliva y al sector agroalimentario, donde en los últimos años, el incremento en el uso de la biomasa ha sido del diez por ciento.

La Comunidad lidera el sector de la biomasa eléctrica con quince plantas que suman 164,2 mW, el 44 por ciento del total nacional, lo que supone electricidad anual para más de 246.300 viviendas, y que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Estas se encuentran repartidas ocho en Córdoba, dos en Almería, una en Huelva, dos en Jaén y dos en Málaga.

A esta energía hay que sumar la proveniente de las 14 plantas de biogás existentes en la Comunidad que proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos, que aportan otros 18.7 mW.

TRADICIÓN INDUSTRIAL

En cuanto a la generación de energía térmica con biomasa, Andalucía cuenta con una tradición industrial muy significativa asociada principalmente a la industria oleícola. El consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2008 fue de 613,55 ktep, este valor supone un incremento de consumo del 8,8 por ciento respecto al año anterior.

El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellet (biomasa densificada de pequeño tamaño), ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión.

En Andalucía, este campo ha experimentado una gran ampliación y actualmente la Comunidad se ha convertido en la primera región española en producción de este biocombustible con cinco plantas de fabricación de pellets que han recibido de la Agencia Andaluza de la Energía, 4,6 millones de euros en incentivos (cuatro están en funcionamiento y una en construcción). Así, las cuatro plantas en funcionamiento se ubican dos en la provincia de Córdoba, una en Granada y otra en Jaén, que producen 34.500 tep.

En la provincia jienense se encuentran además otras dos plantas en construcción, que producirán 16.611 tep. Existe otro proyecto aún en fase incipiente, en la provincia de Sevilla.

Según la Administración, el potencial de biomasa de Andalucía es inmenso, superando los 3.447 ktep anuales. De ellos, más de 1.400 ktep provendrán de residuos agrícolas (poda de olivar, restos de algodón, restos de cultivos de invernadero), aunque también se puede aprovechar biomasa de residuos forestales, industriales (orujillo, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, astillas), ganaderos y aquella procedente de los cultivos energéticos, sembrados expresamente para este fin.