La Junta destaca el comportamiento más favorable de Andalucía, que es "la segunda comunidad menos inflacionista"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 17:34

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado el comportamiento de los precios "más favorable en Andalucía que en el conjunto nacional", con una tasa de inflación "dos décimas inferior a la del conjunto de la economía española", de forma que la región "es la segunda comunidad menos inflacionista".

En una nota, la Junta ha explicado que el incremento del coste de la vida en abril en la comunidad andaluza se debe al aumento en vestido y calzado, habitual al inicio de la temporada primavera-verano. También subió menaje, alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, reducen los precios el área de comunicaciones, por el descenso de precio de los servicios telefónicos; vivienda, debido a la bajada de precios de la electricidad; transporte, por la reducción de precios de carburantes y combustibles; y ocio y cultura, fundamentalmente por el viaje organizado. El resto de componentes muestran un crecimiento nulo.

SUBIDAS POR EL COPAGO Y POR LAS TASAS UNIVERSITARIAS

En términos interanuales, la Junta apunta que el componente más inflacionista sigue siendo medicina, "fundamentalmente los medicamentos, con una subida del 28,9 por ciento, resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico".

También destacan los aumentos en enseñanza, "especialmente la universitaria (21,9 por ciento), por el incremento de las tasas"; bebidas alcohólicas y tabaco (5,1 por ciento), sobre todo el segundo apartado, tras el aumento impositivo; y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Siguiendo con la comparación interanual, tienen subidas muy moderadas menaje, vivienda y vestido y calzado; mientras que disminuyen comunicaciones, transportes, hoteles, cafés y restaurantes y ocio y cultura.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que la moderación de la tasa de inflación de la economía española en abril, que se sitúa en el 1,4 por ciento interanual, un punto por debajo de la del mes anterior, "está determinada por factores coyunturales como la bajada del precio de la electricidad y la continuidad de la trayectoria descendente de los precios del petróleo, cotizando el barril de Brent en abril a 102,5 dólares, un 14,6 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior".

No obstante, considera que "sigue existiendo un diferencial desfavorable en precios respecto a la Eurozona, que en abril se cifra en 0,2 puntos, ya que la tasa de inflación avanzada por Eurostat para dicho espacio es del 1,2 por ciento".

En este contexto, destaca que la tasa de inflación de Andalucía "muestra un comportamiento más favorable, y se sitúa en el 1,2 por ciento interanual en abril, igual a la de la Zona Euro, dos décimas inferior a la del conjunto de la economía española (1,4 por ciento), siendo la segunda comunidad menos inflacionista".

Contenido patrocinado