La junta del distrito Norte reclama a la Junta un centro de salud para el barrio de Valdezorras

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 22:09

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

A propuesta de la delegada del distrito Norte, Eva Patricia Bueno, la junta municipal de este distrito de Sevilla, reunida en sesión plenaria este jueves, ha aprobado instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tenga en consideración la construcción de un nuevo Centro de Salud en el barrio de Valdezorras, que se adecue a las actuales características de la población a la que atiende, así como elevar al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla dicho acuerdo.

La propuesta, según informa el Ayuntamiento, ha sido aprobada por unanimidad y defendida por la concejal del distrito, Eva Patricia Bueno (PSOE), que destaca que el barrio de Valdezorras, situado en el distrito Norte de la ciudad de Sevilla, acoge a más de 5.000 habitantes. Los límites del barrio están bien establecidos y se definen por la propia singularidad del barrio, como unidad residencial separada físicamente del resto de la ciudad por zonas cultivadas y grandes arterias circulatorias, con la dificultad de movilidad que ello les supone.

El consultorio médico donde se atienden las demandas sanitarias de los vecinos del barrio de Valdezorras, por el tamaño de sus instalaciones, número de consultas, personal médico asignado y horario, no se ajusta a la demanda de las personas que diariamente acuden a él. Dicho consultorio, situado en la calle Liebre, está vinculado al Centro de Salud de Alcosa, "Mercedes Navarro" y tiene adscritos a su cargo a más de 4.000 personas.

Del total de usuarios/as más de 500 de ellos son menores, los cuales son atendidos por un solo pediatra y en horario de mañana. A estos menores habría que sumarles los que pertenecen a la zona del barrio Aeropuerto Viejo, que no cuentan con pediatra asignado, teniendo que desplazarse hasta el consultorio de Valdezorras. En horario de tarde ni un barrio ni otro cuenta con el servicio médico para los menores. El número de asistencia diaria es de unos 40 niños y niñas.

En cuanto a las personas adultas, siempre según el Ayuntamiento, son atendidas por dos médicos de familia con una media diaria de 60 personas en horario de mañana y un número similar en horario de tarde. Al igual que ocurre con el servicio de pediatría, son estos mismos profesionales los que atienden a la población de Aeropuerto Viejo en horario de tarde y durante una hora, pero a diferencia de pediatría, tanto el médico, como el enfermero y el personal administrativo son los desplazados hasta el barrio vecino.

A esta situación habría que añadir el reducido espacio de la sala de espera, con la aglomeración de personas que ello conlleva. Además, la situación se ve agravada por la coincidencia en la sala de espera de adultos y menores.