SEVILLA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha mostrado convencido de que las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, que estarán registradas en el Parlamento antes de final de este año, podrán estar aprobadas definitivamente antes de que acabe el primer semestre de 2010.
Apuntó en una entrevista con Europa Press que estas dos leyes van a traer aparejados recursos desde los presupuestos andaluces hacia los ayuntamientos, "a los que les va a venir muy bien porque la situación económica de los consistorios es muy preocupante en este momento". "Habría que remontarse al año 1979 para buscar un escenario similar a una situación económica tan complicada, delicada y difícil como la que están pasando en este momento los ayuntamientos", dijo.
Ambas normas estarán registradas en el Parlamento, según apuntó, "antes de final de año, de manera que podrían estar aprobadas en la Cámara de manera definitiva antes de junio de 2010". Auguró que la Ley de Régimen Local será vanguardia, ya que Andalucía se convertirá en la primera comunidad con una norma de ese tipo, donde se va a recoger un capítulo muy importante sobre la autonomía municipal.
Asimismo, confió que el PP-A haga suyas las palabras y la voluntad de sus alcaldes de querer un acuerdo amplio de los 109 diputados en torno a estas leyes. "La dirección del PP-A debería de tomar buena nota de lo que opinan sus alcaldes, como es que habría que hacer un esfuerzo importante entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que la Ley de Régimen Local tuviera el mismo consenso que tuvo el Estatuto de Autonomía", señaló.
De igual manera, aconsejó a Arenas que, en vez de llamar a los alcaldes a la movilización, piense en que "cuando fue ministro de Administraciones Públicas podría haber hecho un esfuerzo, como ahora va a hacerlo Manuel Chaves, para poner en marcha un nuevo modelo de financiación local, y no lo hizo".
"Los populares tuvieron ocho años para hacerlo y no lo hicieron, y ahora que son oposición, se acuerdan de los ayuntamientos y pretenden conseguir recursos económicos para los municipios utilizando a los alcaldes para confrontarlos con el Gobierno de la Nación, lo que es un error".
Según explicó Pizarro, "los problemas de los ayuntamientos sólo se resuelven a través del diálogo entre administraciones, mientras que la confrontación que fomenta el PP sólo hace que muchos de los proyectos que demandan los ciudadanos en los municipios no salgan adelante en el tiempo en que son necesarios porque se pierde mucho tiempo en la discusión y confrontación".
De otro lado, respecto al hecho de que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, haya hablado de 2011 para abordar la nueva financiación local, señaló que esa la propuesta temporal "tiene lógica y sentido, toda vez que se trata de una negociación compleja, y ahora hay una coyuntura económica difícil".
"El horizonte de 2011 es un tiempo razonable", dijo Luis Pizarro, para quien lo más importante es que ya el Gobierno central ha asumido que va a haber un nuevo modelo de financiación, aunque sea en el horizonte de 2011. "No había habido hasta ahora una manifestación tan clara y expresa como la de Chaves, quien ha anunciado que durante el periodo de tiempo de negociación de ese nuevo modelo, habrá medidas especiales del Gobierno para paliar la situación económica de los ayuntamientos", sentenció.