La Junta exige al vertedero de neumáticos de Jabalquinto el cumplimiento de la normativa

Actualizado: martes, 14 junio 2016 16:20

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la Junta está haciendo "todo lo que está en su mano" para que la empresa que gestiona el vertedero de neumáticos de Jabalquinto (Jaén) cumpla con la normativa ambiental. En este sentido, ha explicado que la Consejería, a través de la Delegación Territorial de Jaén, ha vuelto a requerir a la empresa el cumplimiento de las obligaciones no pecuniarias recogidas en la resolución del expediente abierto en 2014, además de exigir la realización, con carácter inmediato, de nuevas medidas.

Las actuaciones, que deberán realizarse en un plazo de quince días naturales a partir del día 2 de junio, se centrarán en la reparación en todo el perímetro de las roturas del vallado, la realización de un cortafuegos perimetral de 30 metros y eliminación de la maleza y matorrales en la zona interior del vertedero, así como en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso depositados para un nuevo periodo de 24 meses, según ha precisado en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz a pregunta de la diputada de Podemos Mercedes Barranco.

También se deberá sectorizar y ordenar el depósito existente en pilas de neumáticos y presentar un proyecto de adecuación del actual almacenamiento temporal de los neumáticos: el incumplimiento de estas medidas puede conllevar la imposición de multas coercitivas. A todo ello hay que añadir que la Consejería está elaborando un levantamiento topográfico que permita disponer de datos contrastados reales del depósito.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que la empresa que gestiona el vertedero fue expedientada en 2014 por incumplir la legislación ambiental. Este expediente, además de conllevar una multa económica, exigía la aplicación de una serie de obligaciones no pecuniarias, entre las que destacaba de forma muy significativa la retirada de todos los neumáticos. Cabe resaltar que para llevar a cabo las medidas exigidas esta firma solicitó un plazo de 18 meses, en el que no se cumplieron las obligaciones contenidas en el sancionador.

Ante la respuesta de Fiscal --que ha reconocido que "no es una cuestión fácil" y que quizás se alargue en el tiempo, si bien la Junta no cejará en su empeño--, Barranco ha expresado su preocupación por el hecho de que no se trate de un vertedero incontrolado, sino de uno controlado que no cumple la normativa y que ya venía incurriendo en esta situación desde hace años, en lo que ha visto como una "dejación de funciones" de la administración.

Por ello, la parlamentaria morada ha instado a inventariar los vertederos incontrolados y sin normativa para una revisión de los parámetros y el establecimiento de las medidas correctoras necesarias, "y no tener que esperar a una desgracia".