SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en la que han analizado la necesidad de impulsar una reforma de la Ley de financiación local y un aumento de las aportaciones de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para las ayuntamientos.
En declaraciones a los periodistas antes del encuentro, Montero ha valorado que la FAMP haya consolidado su estructura de interlocución con la Junta a través de la elección del presidente, que "contó con la unanimidad de los grupos políticos", lo que, a su juicio, "da calidad de representación".
Según ha detallado, "lo más preocupante" a tratar en esta reunión es lo referido a financiación. Así, ha apuntado la necesidad de abordar dos debates "fundamentales", por un lado, la financiación autonómica, ya que "al no impulsar el debate se ha hurtado a Andalucía de más de 4.100 millones de euros, lo que ha obligado a trabajar en condiciones peores que en el resto de España".
Por otro lado, ha pedido impulsar un debate en el ámbito de la financiación municipal, ya que "hay una Ley de financiación local claramente insuficiente", por lo que "será bueno y necesario impulsar una reforma".
En cuanto a los gastos y el compromiso de estabilidad en las corporaciones locales, la consejera ha destacado que "la mayoría ya presenta superávit pero no puede desarrollar planes de atención a ciudadanos en función de los recursos que recaudan porque se ven obligados a amortizar de manera anticipada la deuda".
"Esto impide que algunos derechos que no se han podido desarrollar en la crisis, ahora no se puedan acelerar aunque las cuentas públicas están acompañando", ha subrayado.
La consejera del ramo ha hecho hincapié en que tratar un incremento en los que los ayuntamientos reciben de la Patrica, punto en el que ha considerado "lógica" la reivindicación. "La Ley que empezó su impulso cuando vino la crisis no permitió que se pudiera aplicar la previsión inicial, por lo que ahora se trata de una reivindicación lógica", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha destacado que su primera reunión en una ronda de contactos sea con la consejera de Hacienda, ya que la considera "el esternón de la Junta".
"Quiero ponerme de acuerdo con ella en muchas cosas, entre otras que se incremente la Patrica, aunque también entiendo que esta depende del cordón umbilical de la transferencia reivindicada por la Junta de una nueva financiación acorde con los nuevos tiempos", ha subrayado.
Asimismo, ha señalado que se abordarían temas "mas puntuales" como el nuevo marco Feder y los convenios y acuerdos mantenidos en los últimos años para la construcción de centros escolares.
"Vengo en nombre de los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía y todos me dicen que están en plena predisposición para llegar a acuerdos con la Junta y formar un cuerpo único en defensa de los intereses de sus vecinos", ha explicado.
En este sentido y por último, ha señalado que llega con ánimo de "no ser una mosca cojonera" porque no es un presidente de la FAMP para provocar enfrentamiento sino para llegar a acuerdos con la Junta y el Gobierno central.