Junta garantiza el "firme apoyo" a la economía social y mantendrá la actual política de pactos y de Concertación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha garantizado el "firme apoyo" de la Junta a la economía social, de forma que desarrollará el acuerdo firmado con el sector hace varios meses, aunque ha dejado claro que no modificará y mantendrá la actual política de pactos que existe en Andalucía y la actual estructura de la Concertación Social.

Antes de participar en la clausura del VII Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social, organizado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) y el Centro Internacional de Investigación e Información de la Economía Pública, Social y Cooperativa de España (Ciriec), Sánchez Maldonado ha recordado que la Junta "como ha sido tradicional, viene ofreciendo apoyo en la medida de sus posibilidades a la economía social en Andalucía porque consideramos que en todo este tiempo viene siendo un instrumento fundamental en la creación y mantenimiento del empleo".

Ha recordado que las sociedades cooperativas y la economía social "se extienden por todo el territorio de la Comunidad y están realizando un papel muy importante para el sostenimiento de mucho empleo".

Sánchez Maldonado ha aludido al recién firmado Pacto por la Economía Social donde "se ha puesto de manifiesto nuestra predisposición a apoyar a este sector e incrementar el apoyo en la medida que nos permite la fuerte restricción presupuestaria que estamos teniendo los últimos años el conjunto de administraciones públicas".

El consejero, quien se siente identificado con los investigadores participantes en el congreso y que analizan los efectos económicos y sociales de la economía social y el papel que desempeña en todo el mundo en defensa del Estado del Bienestar, ha pedid a estos expertos que "trasladen a la economía social el resultado de sus investigaciones y pongan en valor el papel de la economía social como garante de los derechos sociales".

En ese sentido, preguntado por la actual estructura de los diferentes pactos y de la Concertación Social, el consejero ha dejado claro que se va a mantener la política de pactos "tal y como la hemos mantenido hasta ahora", de forma que "vamos a contar con la opinión de todo el mundo y del conjunto de organizaciones colectivas de Andalucía, pero la política de pactos va a seguir como hasta ahora, pues viene diseñada de manera consensuada en el Acuerdo de Gobierno".

"Posiblemente tendremos que avanzar pero no hay intención de cambiar el modelo de pactos que hemos mantenido", ha indicado el consejero, quien se muestra "convencido de que ha sido un modelo existoso, que ha servido en los últimos 20 años para mantener la paz social, y no vamos a cambiar algo que funciona, sería antieconómico y antisocial cambiarlo ahora".

No obstante, ha dejado claro que "no minusvalora el papel de las cooperativas que se articulan en torno a la economía social" y ha insistido en que la Junta "contará con opiniones de todas las organizaciones sociales, instituciones y personas que puedan aportar algo para la creación de empleo, generación de crecimiento y mantenimiento del Estado del Bienestar".

Por su parte, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, ha reconocido que le gustaría tener más papel en la Concertación, por lo que cree que se debe "trabajar más para ir cambiando la realidad de hoy", aunque apunta que el nivel de diálogo que existe actualmente "es bastante bueno", de manera que "nos gustaría algo más, pero de deberá seguir trabajando para que esto se dé".

Romero ha destacado la importancia del "diálogo fluido" con la Junta con vistas a "ganar en eficacia en el apoyo al colectivo".

EL VALOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Durante el acto, el consejero ha destacado el modelo empresarial que desarrolla la economía social, que ha calificado como "un contrapeso importante" a la crisis "porque fomenta y mantiene valores sociales como el pluralismo, la responsabilidad, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad; genera empleo estable y de calidad; porque han demostrado ser fórmulas eficaces para que los emprendedores pongan en práctica sus ideas; y por ser un factor clave en la cohesión social y territorial, como motor del desarrollo rural".

En este sentido, el titular de Economía ha indicado que el Gobierno andaluz reforzará el apoyo a este sector estratégico del desarrollo socioeconómico andaluz "porque estimular su crecimiento supone contribuir al proceso de renovación del modelo productivo y apostar por la economía social es hacerlo por una economía solidaria y participativa, por la economía de la igualdad".

Para Sánchez Maldonado, "las cooperativas y las sociedades laborales han demostrado su capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias de la economía de mercado", a pesar de las dificultades para acceder al crédito financiero, de los ajustes en las cuentas públicas, de la existencia de una legislación mercantil demasiado rígida y de una legislación fiscal desfasada a nivel estatal para las sociedades laborales, que dificultan su consolidación y supervivencia.

En Andalucía, ha añadido, esta capacidad de adaptación constituye una de las fortalezas del sector, que cuenta con casi 7.000 empresas, que vinculan unas 40.000 personas como socias y que generan cerca de 60.000 empleos directos. Estos datos convierten a Andalucía en la primera Comunidad Autónoma en número de empresas de economía social (20,2 por ciento del total nacional) y la segunda en volumen de empleos (17,7 por ciento del total).