La Junta generaliza y da rango de oficialidad a la posibilidad de fracción mensual del pago de matrícula universitaria

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 17:12

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha generalizado y otorgado rango de oficialidad a la posibilidad de establecer un fraccionamiento de pago con carácter mensual de las matrículas universitarias, siempre que se trata de alumnado que acredite una situación de "dificultad económica familiar".

Así reza en la orden publicada este viernes en boletín oficial, consultada por Europa Press y en la que el departamento que encabeza José Sánchez Maldonado concreta la excepcionalidad para un fraccionamiento de pago diferente de los precios públicos establecidos mediante decreto del año 2013.

En éste, se establecía que el alumnado tendrá derecho a elegir la forma de efectuar el pago de los precios públicos establecidos por los diversos estudios universitarios, bien haciéndolo efectivo en un solo pago al formalizar la matrícula, o bien de forma fraccionada en dos plazos iguales con carácter general: uno al solicitar la formalización de la matrícula y otro durante la segunda quincena del mes de diciembre.

Igualmente, este decreto también recoge que el estudiantado que cumpla con los requisitos económicos del régimen general de becas en su umbral máximo y no sea beneficiario de las ayudas podrá solicitar el fraccionamiento hasta en tres plazos, de la forma en que la universidad lo determine.

Sin embargo, según se registraba, los rectores podrán establecer, de manera individualizada y con carácter excepcional, otro fraccionamiento de abono "siempre que concurran en la persona solicitante circunstancias que lo justifiquen suficientemente y siempre que dicho pago se efectúe antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes correspondientes a las materias sobre las que el abono de la matrícula no se ha completado".

Con la orden de este viernes esta última posibilidad se generaliza, al objeto de que los estudiantes con mayores problemas económicos puedan permanecer en el sistema universitario. Así, se habilita a los rectores para establecer un aplazamiento mensual --de aplicación, a partir del sábado 17 de mayo, para el curso académico 2013-2014-- del pago, quedando fuera de esta posibilidad, no obstante, conceptos como el abono de los precios de los servicios complementarios de pruebas de evaluación o la expedición de títulos.