SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía invertirán 3.492.480 euros para la adquisición de fondos bibliográficos y para la mejora de las bibliotecas públicas de la comunidad autónoma, que financiarán ambas instituciones en virtud de un convenio de colaboración.
Según dicho acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio aporta la cantidad de 1.708.469 euros, mientras que la Consejería de Cultura destina 1.784.012 euros, además de la cantidad que aporta habitualmente para la adquisición de fondos bibliográficos.
La distribución de los créditos la llevará a cabo la Junta, que deberá procurar que la adquisición de fondos bibliográficos alcanzará a todas las bibliotecas públicas de la comunidad.
Igualmente, la aportación a cada biblioteca pública y servicio móvil de biblioteca se calculará en función del número de habitantes a los que preste servicio.
Una comisión realizará el seguimiento y control de este convenio de colaboración. Estará compuesta por representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Según el Informe de situación de las bibliotecas públicas en España 2000-2003, que cita el convenio, hay 20 provincias que disponen de más de 1,5 libros por habitante (17 por ciento de la población española). En 32 provincias no se llega a 1,5 libros por habitante y hay 17 provincias que no llegan a 1,0 libros por habitante y significan el 59 por ciento de la población.
En 2003, se dio de baja el 1,3 por ciento de los documentos existentes en las bibliotecas públicas españolas, por lo que el expurgo parece ser una práctica que se limita a los documentos deteriorados o desaparecidos.