Junta insiste en que se bajarán impuestos de acuerdo con la evolución de la economía e IULV-CA lo ve "electoralista"

Publicado 23/07/2015 10:59:51CET

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves ante el Pleno del Parlamento que se va a cumplir el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre bajadas de impuestos en Andalucía y que las medidas a ese respecto se irán tomando de acuerdo con la evolución de la economía en cada ejercicio.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Montero, que ha sido preguntada por la diputada de
IULV-CA Elena Cortés sobre esa bajada de impuesto, ha manifestado que las medidas en ese sentido se irán concretando conforme vaya evolucionando la economía y se vaya presentando cada presupuesto, porque el Gobierno va a garantizar, ante todo, que los servicios públicos fundamentales y las políticas de dinamismo económico en la comunidad estén garantizadas.

Ha querido dejar claro que la presidenta se caracteriza por cumplir lo que dice, de manera que a lo largo de la legislatura se van a cumplir escrupulosamente las medidas de rebaja del IRPF, del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto de hidrocarburos que propuso en su discurso de investidura.

Se hará, según ha recalcado Montero, acompasado a la previsión de la evolución de la economía en cada ejercicio y ha apuntado que lo que sería "electoralista y una irresponsabilidad es que sin esperar a conocer las entregas a cuenta y la evolución de la economía, el Gobierno andaluz hiciera simplemente una declaración de intenciones en relación con los impuestos".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha indicado que el anuncio de la presidenta sobre bajada de impuestos parece "electoralista" y no se puede entender que el PSOE "autolesione" también a esta tierra por una merma de ingresos, porque ya es una evidencia el "maltrato" del Gobierno del PP hacia Andalucía.

Ha indicado que hay multitud de programas a los que no se puede hacer frente por problemas de tesorería y, sin embargo, el PSOE-A anuncia elementos "electoralistas, fruto del acuerdo con Ciudadanos". Ha demandado una reforma fiscal progresiva en Andalucía que haga que rentas del trabajo y del capital paguen "con la misma base imponible", es decir, que podamos tener un modelo fiscal y de financiación que efectivamente haga que a los servicios públicos, que sufren un menoscabo importante, se les pueda dar una alternativa.

Para leer más