Junta mejorará la gestión de 75 inmuebles administrativos mediante la fórmula de venta y alquiler con retorno

Mar Moreno, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 17:08

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado la enajenación de 75 inmuebles de titularidad autonómica en las ocho provincias de la comunidad, a favor de dos entidades instrumentales de la Junta de Andalucía, para su posterior alquiler y destino a oficinas y servicios administrativos.

Esta fórmula de optimización del patrimonio público inmobiliario, conocida con la expresión inglesa 'sale & lease back' y utilizada por diversos gobiernos en Europa, permitirá a la Junta mejorar la gestión y explotación de sus edificios administrativos, así como una mayor racionalización del gasto público .

Los inmuebles, entre los que se incluyen sedes de distintas consejerías, delegaciones y organismos de la Junta, suman alrededor de 400.000 metros cuadrados de superficie construida y se sitúan en todas las capitales de provincia, con la siguiente distribución: 5 en Almería, 6 en Cádiz, 6 en Córdoba, 7 en Granada, 7 en Huelva, 5 en Jaén, 4 en Málaga y 31 en Sevilla. La relación se completa con cuatro inmuebles más en Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga) y Camas y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Las entidades instrumentales encargadas de mejorar la explotación de este patrimonio serán la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA, y la Empresa Pública de Gestión de Activos, SA.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha explicado que a resultas de la experiencia, no se descarta que a futuros se aplique esta formulada para otros inmuebles que no se incluyen en esta primera fase.

De momento, según ha precisado, es el primer paquete con el que va a operar la Junta de Andalucía y si, evidentemente, no es necesario en un futuro, no se hará con más patrimonio y, si fuera necesario, se puede hacer con más. Ha indicado que lo que hace la Junta es lo que está haciendo cualquier empresa o cualquier familia, "optimizar con su patrimonio la obtención de recursos y en la medida en que sean necesarios, se puede ampliar, y en la medida en que se obtengan ingresos o la situación presupuestaria mejore en un futuro, no se utilizarán más".

Leer más acerca de: