Junta y Ministerio del Interior crean una comisión de seguimiento sobre la atención de personas reclusas discapacitadas

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:37

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Ministerio del Interior han constituido esta semana la Comisión de Seguimiento y Evaluación del acuerdo que alcanzaron ambas administraciones el 29 de mayo del pasado año, para mejorar la atención de personas internas en centros penitenciarios de Andalucía que presenten alguna discapacidad, ya sea intelectual o enfermedad mental.

En un comunicado remitido a Europa Press, Igualdad informó de que con esta iniciativa pretenden reforzar la coordinación, al tiempo que optimizar recursos. Así, en virtud de dicho acuerdo, la Consejería se compromete a que los Equipos de Valoración y Orientación de discapacidad de la Junta estudiarán los casos que proponga Instituciones Penitenciarias de personas internadas en prisión y que puedan tener una discapacidad.

Asimismo, la Junta analizará, junto con la Administración penitenciaria, los juzgados, la fiscalía y los servicios sanitarios, la situación individual de cada uno de estos internos para preparar su posible salida de prisión.

Para ello, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dispone de plazas en centros de día y residenciales que permitirían la salida terapéutica de estos internos o bien la adopción de medidas alternativas a la pena privativa de libertad.

En la actualidad unas 260 personas con discapacidad intelectual están siendo atendidas en los once centros penitenciarios de Andalucía, así como en el Hospital psiquiátrico penitenciario ubicado en Sevilla, merced al Programa incluido en el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía (2003-2006) desarrollado desde 2004 en colaboración de Feaps-Andalucía.

La Consejería ha destinado más de 440.000 euros entre los años 2004 y 2006 a este programa, dinero que se ha invertido en personal que ha trabajado en prisión con estas personas, y al mantenimiento de plazas de atención residencial y diurna para salidas terapéuticas o medidas alternativas a prisión.