SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía no adelantará las rebajas de invierno y mantendrá las fechas indicadas por ley entre el 7 de enero y el 7 de marzo, tras lo que recordó que el adelanto del pasado año fue algo "excepcional, efectuado tras una petición del sector para superar una situación de crisis económica inesperada", según indicó la directora general de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, María Dolores Atienza.
En declaraciones a Europa Press, Atienza reaccionó de esta forma a la postura de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que descarta el adelanto de las rebajas como se hizo en el ejercicio anterior, sobre lo que la directora general recordó que el período de rebajas está regulado por ley, de forma que existen dos períodos al año, del 7 de enero al 7 de marzo y del 1 de julio a 31 de agosto, algo establecido por norma "en colaboración y en consenso absoluto con los agentes sociales y económicos".
Explicó que el año pasado a muchos comerciantes "les pilló la crisis de forma sorpresiva, ante lo que se pensaron elementos para superar esta situación económica y la CECA nos propuso el adelanto de las rebajas de invierno para superar la situación económica", un adelanto que "sólo iba a ser coyuntural y sólo para el invierno de 2009".
Agregó que la Junta accedió a esa petición, por lo que en diciembre de 2008 el Consejo de Gobierno aprobó "con carácter extraordinario, exclusivamente para las rebajas de invierno de 2009, ese adelanto excepcional ante una situación económica inesperada".
Por ello, indicó que la Junta "este año ya no tiene nada que hacer y actúa como siempre, puesto que las rebajas están regladas y lo del año pasado fue a demanda del sector, previo análisis y para contrarrestar unas circunstancias determinadas, mientras que este invierno llevamos un año vivienda esta situación económica desfavorable".
Atienza en ese sentido, que reconoció que no le sorprende la postura de CECA, recordó que los comerciantes no pidieron el adelanto de las rebajas de verano, de forma que la campaña de rebajas de invierno "será una tranquilidad para nosotros y para los consumidores, que sabrán cuál es el período de rebajas".
Asimismo, también reconoció que no le sorprende la petición de UCE-Andalucía de adelantar las rebajas de invierno al 2 de enero, algo que viene reclamando los consumidores desde hace varios años, manteniendo esa misma postura, aunque descartó que se vaya a producir ese adelanto.
Por otro lado, sobre el hecho de que la CECA esté negociando la paralización de las obras pertenecientes a la segunda fase del Plan E en los meses de diciembre y enero, con el objetivo de que los comercios intenten recuperar "algo de liquidez", Atienza consideró algo "razonable y lógico", aunque no quiso pronunciarse expresamente.
En ese sentido, indicó que la Junta es consciente de que los comerciantes han manifestado a los ayuntamientos que "en la medida de lo posible las obras no perjudiquen excesivamente la actividad comercial y que se planifique y el sector comercial conozca los planes de obras", además de que los comerciantes demandaron que al menos en diciembre las obras "permitan a los ciudadanos convertirse en compradores y no vean imposible transitar por las calles".
"Se puede y se debe conciliar el derecho de los ayuntamientos de a ejecutar las obras, planificar y mejorar sus infraestructuras y zonas de accesibilidad con conseguir causar el mínimo impacto en los períodos de mayor afluencia de público, eso es bienvenido y sería bueno", agregó.
TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA
Por otro lado, sobre la transposición de la directiva de servicios comunitaria, la directora general indicó que "cada comunidad autónoma actúa y sabe la situación en que está su sector y cómo aplicar la directriz comunitaria".
Tras recordar que la tramitación de la adaptación de la normativa europea se inició el pasado mes de marzo, explicó que se está pendiente del informe jurídico preceptivo para continuar, en un proceso en el que la Junta "está siguiendo los criterios de pulcritud, ortodoxia y seguimiento completo".
"Es preferible hacerlo de la mejor manera posible y analizando pormenorizadamente todos los puntos, pues se trata de una ley que influirá de forma importante en la actividad económica", aseveró.