Junta pondrá en marcha un Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo

Antonio Ávila
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 17:40

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía, con el objetivo de que pueda desarrollarse en el próximo curso académico.

El documento, que será redactado por las consejerías de Educación; de Economía, Innovación y Ciencia, y de Empleo, deberá estar concluido en mayo de 2011. El plan surgirá de un proyecto experimental (para lo que hay una reserva de crédito de unos 600.000 euros para su implementación) que se realizará durante el presente curso académico en cuatro centros de Educación Primaria y otros tantos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias, según ha explicado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La medida permitirá evaluar procesos y métodos de recursos didácticos sobre la cultura emprendedora en todas las etapas formativas, incluida la universitaria.

El objetivo de la iniciativa es el desarrollo en el alumnado de capacidades técnicas personales y valores favorables al emprendimiento, la creación de empresas, la mejora de las posibilidades de empleo y la generación de proyectos empresariales viables. El plan pretende además la integración de los agentes económicos y sociales en este proceso, así como el impulso de un clima de reconocimiento y valoración de la persona emprendedora, según ha señalado Ávila.

Entre otros contenidos, el documento incluirá la elaboración de programas y manuales de formación del profesorado, la definición de un sistema de gestión y de evaluación, la construcción de una plataforma tecnológica de desarrollo y su implantación y despliegue en todos los centros del sistema público de Andalucía.

Ávila ha puesto de manifiesto que desde hace tiempo se ha tomado conciencia en la Unión Europea sobre la necesidad de vincular el espíritu emprendedor a la educación, sobre la base del sistema educativo público, con vista a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Ha expuesto que con este plan se trata de proyectar a los alumnos de todos los niveles aspectos tales como la creatividad, el valor siempre en positivo de la iniciativa y de la asunción de riesgos, de la autonomía, de la responsabilidad y el liderazgo cuando actúen con equipos, de la virtud de ser capaz de materializar ideas, o de la bondad del seguimiento de las buenas prácticas.

Esto tendrá que ir unido a un contenido y conocimiento vinculado al concepto de empresa, qué es un empresario, qué es un gestor o qué es un plan de negocio.

El consejero se ha mostrado consciente de que habitualmente la percepción del alumnado acerca de la figura del emprendedor o del empresario no ha sido todo lo elevada que debería ser en una sociedad dinámica como la andaluza o la española, al tiempo que ha apostado por incrementar la capacidad emprendedora de la población.

El paso que se da con este futuro plan, según ha dicho, consiste básicamente en que el alumno de la enseñanza obligatoria sepa que los contenidos que está aprendiendo le sirven también para ser empresario y emprender su propia aventura.

Antonio Ávila también ha aprovechado para informar de que el pasado mes de junio el crecimiento del número de empresas en Andalucía (en términos netos, esto es, contando también las disueltas), fue del siete por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Leer más acerca de: