SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organismos adscritos a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, han reunido este jueves en Sevilla a una treintena de empresas extranjeras con inversiones en Andalucía en una jornada 'Aftercare', consistente en explicar a estas empresas todos los instrumentos que pone a su disposición la Junta de Andalucía una vez que deciden implantarse en territorio andaluz.
En una nota remitida a Europa Press, IDEA informa de que durante la jornada se analizó el clima de negocios en Andalucía, a partir de encuestas realizadas a las empresas implantadas la Comunidad Autónoma, y se expusieron los nuevos instrumentos y servicios que el Gobierno andaluz pone a disposición de estas empresas.
Así, se puso de manifiesto que las empresas que se implantan en Andalucía, que valoran especialmente sus infraestructuras, así como la cualificación y productividad de su mano de obra, tienen a su disposición todos los servicios que desarrollan IDEA y Extenda para que su implantación en Andalucía sea un éxito.
En este sentido, las empresas cuentan con los incentivos y servicios de Extenda para su promoción exterior, un completo de sistema de incentivos a la inversión, además de toda una gama de servicios empresariales que van desde el asesoramiento en el desarrollo de proyectos de inversión, la dinamización del suelo industrial o la información y tramitación de solicitudes de patentes, entre otros.
Como novedad, IDEA presentó sus nuevos Fondos Reembolsables, un conjunto de cinco fondos con una dotación de 544 millones de euros cuyo objetivo es reorientar una política de apoyo empresarial basada en incentivos directos hacia un esquema centrado en un modelo de incentivo reembolsable.
Estos Fondos son Jeremie Multiinstrumento (185 millones de euros), Jeremie Capital Riesgo (75 millones), ambos con financiación europea, el Fondo de Desarrollo Empresarial (204 millones); el Fondo de Economía Sostenible (50 millones) y un tercer fondo de 30 millones de euros de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
A esta relación, hay que incorporar otros tres fondos reembolsables anunciados recientemente por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que entrarán en vigor en 2011, como son Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas (10 millones) Fondo de Emprendedores Tecnológicos (20 millones) y Fondo para la Generación de Espacios Productivos (50 millones). Asimismo, está contemplada una dotación presupuestaria adicional para 2011 de 50 millones de euros al Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial y 40 millones para el Fondo Eficiencia Energética y Energías Renovables.
MULTIPLICACIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
En el marco de estas jornadas, se señaló el aumento de las inversiones extranjeras andaluzas en el primer semestre de 2010, cuyo volumen se cuadriplicó respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 981 millones de euros (frente a 257 millones del primer semestre de 2009), según datos de IDEA. Asimismo, se ha visto incrementado el número de proyectos (un 19%) y el de empleos (64%).
Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad de destino de los proyectos de inversión internacional por número de proyectos y la segunda por número de empleos estimados.
Por países, Francia y Estados Unidos son los primeros inversores en la región (tanto por número de empleos como por número de proyectos), si bien, por volumen de inversión son Italia y Corea del sur los primeros inversores en Andalucía.
Finalmente, cabe destacar que el peso específico de Andalucía como destino de los movimientos de inversión internacional es cada vez mayor, duplicándose su cuota de mercado con respecto al primer semestre de 2009, tanto en España como en la Unión Europea y en el resto del mundo.