La Junta prevé expedir este año más de 22.900 certificados de profesionalidad para trabajadores sin titulación

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:11

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) prevé expedir este año más de 22.900 certificados de profesionalidad para trabajadores y profesionales sin titulación oficial, según indicó el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien hoy entregó las primeras acreditaciones de competencias a trabajadores de la hostelería --cocina y repostería-- con experiencia laboral pero sin título oficial.

Recio explicó que estas primeras acreditaciones de competencias a los profesionales de hostelería han supuesto una experiencia piloto entre la Consejería de Empleo y la de Educación dirigida a reconocer la experiencia laboral de estos trabajadores "formados en la universidad de la vida" y que "durante toda su vida han desarrollado un trabajo, aunque no habían pasado por procesos reglados de formación sino que en algunos casos desempeñaban simplemente tareas en una empresa, por lo que no tenían ningún título que les respaldara".

Mediante esta acreditación de competencias, estos profesionales podrán obtener una titulación oficial, expedida tanto por Empleo, a través de los certificados de profesionalidad, como por Educación, al habilitarles para entrar en procesos de formación profesional reglada.

Recio indicó que estas acreditaciones "permiten establecer un procedimiento para reconocer todo ese trabajo desarrollado y de los conocimientos adquiridos, validando esas competencias para que puedan ser respaldadas por un título".

Precisó que en este primer proyecto piloto centrado en la hostelería se inscribieron 550 personas, que solicitaron entrar en esa evaluación de competencias, de forma que finalmente fueron 56 personas las que obtuvieron la acreditación en hostelería, repostería o ambas.

Destacó que esos profesionales "tendrán un certificado de profesionalidad que les va a habilitar para mostrar ese reconocimiento y ese aprendizaje al público y que también les habilitaría para entrar en proceso de formación profesional reglada".

El consejero precisó que este proceso piloto se verá ampliado a todos los sectores donde existen profesionales, de forma que se irá avanzando "también en función de la demanda" y en colaboración con sindicatos y empresarios, por lo que espera que en este año 22.900 personas puedan obtener este año estas acreditaciones.

"Es de justicia reconocer a esas personas la profesionalidad y el trabajo que vienen realizando", agregó Recio, quien recordó que el concepto de 'universidad de la vida' "no esta sólo en la hostelería, sino que en todos los sectores hay personas que aprendieron haciendo, y en los últimos 40 años hay muchas personas que no tuvieron tiempo o no pudieron acceder a una formación por razones personales o económicas, pero que finalmente son excelentes profesionales que no tienen un título detrás que les acredite".

Recio asimismo defendió que el proceso de evaluación es "muy riguroso y objetivo", y en él se evalúan tantos conocimientos de carácter técnico como habilidades y competencias y actitudes.

Así, en el caso de esta experiencia piloto en la hostelería se evaluaron diez indicadores, como son "definir ofertas gastronómicas sencillas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos; preelaborar y conservar toda clase de alimentos; preparar elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones y platos elementales; y preparar y presentar los platos más significativos de las cocinas regionales de España y la cocina internacional; y actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería".

Otras unidades de competencia evaluadas fueron "definir ofertas sencillas de repostería, realizar el aprovisionamiento interno y controlar consumos; realizar y controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pastelería-repostería; elaborar y presentar productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados; aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección de medio ambiente, tanto en la industria panadera como en la alimentaria".