La Junta prevé que el "nuevo SAE", convertido en agencia especial, esté en marcha en el último trimestre del año

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 1:09

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, espera que el nuevo Servicio Andaluz de Empleo (SAE), convertido en agencia de régimen especial, esté en marcha en el último trimestre de este año, según indicó el consejero a Europa Press tras la reunión del consejo de administración del SAE.

Recio explicó en el seno de dicho consejo la conversión del SAE en agencia de régimen especial, abordando tanto la estrategia como las diferentes fases y funciones de orientación, intermediación, formación y espíritu emprendedor que tendrá este organismo y aclarando las dudas entre los agentes sociales y económicos presentes.

En ese sentido, el consejero valoró la "buena disposición" de todos los agentes, que efectuaron "muchas aportaciones" y reiteró que para el último trimestre de 2010 esperan tener la agencia en marcha y que ésta esté lista antes de que acabe el año.

Para Recio, el objetivo del nuevo SAE será "ofrecer la mayor eficacia y eficiencia de los medios a nuestra disposición, para lo cual tenemos que trabajar en la mejora de los procesos", tras lo que aseguró que la Junta "no piensa escatimar en medios".

Precisó que en esta nueva etapa "lo primero será la reorganización y optimización de los recursos", tras lo que se mostró "firme partidario de los servicios públicos de empleo", tras lo que precisó que "en Andalucía estamos destinando por habitante 151 euros a servicios públicos de empleo, mientras que el PP, en las comunidades donde gobierna, aunque dice que apoya este servicio, en realidad no destina tanto dinero y así en Comunidad de Madrid destina 71 euros por habitante, en Comunidad Valenciana 94 euros; y 79 euros en Murcia".

El consejero garantizó que el SAE "tendrá recursos suficientes para atender a los demandantes" y apostó por mejorar la calidad del servicio a prestar, de forma que "en el menor tiempo posible se puedan incorporar los parados al mercado de trabajo".

En ese sentido, destacó que el nuevo SAE incorporará mejoras en los ámbitos de prestación de servicios, orientación, intermediación, formación y autoempleo.

El consejero, que precisó que en el consejo de administración además se abordó otras cuestiones como la situación de los planes de empleo para jóvenes y parados mayores de 45 años y el plan de calidad de los servicios del SAE, incluido dentro del plan estratégico que se debe desarrollar en los próximos años, expresó además su compromiso para resolver las ayudas a los autónomos, de forma que, según destacó "las ayudas de años anteriores que tenían retrasos ya están resueltas en un cien por cien y las convocadas para este año se resolverán en tiempo y forma".

Dentro del decreto de reestructuración del sector público empresarial andaluz está prevista la creación de una Agencia pública dedicada a la gestión de las diferentes políticas de empleo, tanto en la vertiente de la formación, como en la asistencia en el desempleo y la búsqueda de empleo. La nueva agencia conformada por el actual SAE, se verá reforzado con la integración de la Fundación Andaluza Fondo de Formación (Faffe), y las 95 Unidades Territoriales para el Empleo y el Desarrollo Local y Técnico (Utedlt).

VALORACIONES DE LOS SINDICATOS

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, destacó la "buena disposición" y la "receptividad" de la Junta a los planteamientos sindicales y hacia el "diálogo" para poner en marcha el nuevo SAE, lo cual conlleva "el paso de una oficina o servicio de contabilización de parados a un servicio público de colocación y con un nivel de excelencia".

En declaraciones a Europa Press, Valverde, que recordó que el nuevo SAE supone cumplir el decreto ley de reestructuración a través de la integración de las diversas entidades, precisó que se plantea una formación personalizada, la apuesta por mejorar la "atención desde la primera entrevista, para poner en marcha los itinerarios personalizados de inserción".

El portavoz de UGT precisó que dicha reordenación "hay que hacerla sin pérdida de derechos de los trabajadores y mediante la apertura de un proceso de negociación en el marco del SAE para abordar todos los aspectos de esta conversión, incluido el nuevo proyecto de estatutos del nuevo SAE, que será necesario redactar". Destacó en ese sentido que la Junta "ya está abierta y disponible para iniciar esas reformas".

Para Valverde, dicha reestructuración "no es un proceso corto, pues se deben reunir con los diferentes organismos para ver cómo se van integrando", ante lo que UGT-A expresó que prefiere "un proceso que vaya con paso firme, aunque sea más lento, pero hacer las cosas bien y sin problemas".

"Es factible poder hacer un servicio público capaz de dar le mejor respuesta y confío en el proceso de negociación, del que saldrá el mejor instrumento posible", agregó.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, destacó la importancia del SAE como "instrumento gestor de las políticas activas, sobre todo en estos momento con un millón de parados", por lo que insistió en la necesidad de que el servicio "sea eficaz, incluida la intermediación, que ha sido la hermana fea de todas las políticas".

Recordó a Europa Press que el SAE "presenta el déficit estructural de la escasez de recursos humanos", por lo que CCOO "es partidaria de una reestructuración de servicios públicos negociada y siempre que no haya recorte de recursos ni de personal".

En ese sentido, indicó que la integración del nuevo SAE "debe tener como premisas dotar al servicio de efectividad y eficacia a todas sus políticas y a la vez que esa integración respete los derechos laborales de todos los colectivos afectados por la misma, garantizando las condiciones también de los nuevos colectivos".

"Queremos negociar y hablar y no estar sujetos a ningún tipo de margen temporal, sino defender los derechos de todos los colectivos", aseveró López, para la que la reordenación "no puede ser recorte" y quien pidió que "se vuelva a la negociación en la reordenación del sector público".

Asimismo, pidió que en la nueva configuración del SAE "se rechace cualquier privatización que se pretenda en cualquier función del servicio, incluida la intermediación".

Contenido patrocinado