Junta publica la orden de ayudas económicas familiares a las entidades locales por un importe cercano a los 6 millones

Actualizado 07/07/2015 23:48:22 CET

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las ayudas económicas familiares, unas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo.

Según detalla la Junta en un comunicado, un total de 82 ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales son los beneficiarios de estas ayudas, con un presupuesto de 5.981.905,90 euros, que corresponde a la suma del presupuesto 2014 para estas prestaciones (1.481.905,90 euros) y la dotación presupuestaria adicional aprobada para estas ayudas en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social (4.500.000 euros).

Así, los importes correspondientes a cada corporación municipal serán abonados conforme al correspondiente calendario de pagos aprobado por la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la propuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Para proceder a la transferencia de dichos fondos, las entidades locales deberán haber entregado la ficha de evaluación del ejercicio anterior, así como la certificación emitida por la Intervención de la respectiva entidad local de que los fondos recibidos se han destinado a la finalidad prevista, explica la Junta.

Los ayuntamientos beneficiarios por provincias son seis en Almería, 15 en Cádiz, ocho en Córdoba, ocho en Granada, seis en Huelva, seis en Jaén, 16 en Málaga y 17 en Sevilla.

MEDIDA PREVENTIVA

Las ayudas económicas familiares están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para los menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, "evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias". Con ellas, se busca compensar las carencias de crianza y alimentación que pueden darse cuando las familias no tienen recursos económicos suficientes para ello.

De acuerdo con su propia naturaleza, las ayudas económicas familiares constituyen un recurso para situaciones coyunturales de necesidad y, por tanto, "deben ser complementarias de los medios destinados a satisfacer las necesidades relacionadas con el acceso a los recursos sociales, con la convivencia personal y familiar, así como las relacionadas con la integración social".

El instrumento para la gestión y seguimiento de estas ayudas son los Servicios Sociales Comunitarios, que constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, y están dirigidos con carácter integral y polivalente a toda la ciudadanía, como primer nivel de actuación para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, cuentan con una amplia red técnica y profesional que da cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

BALANCE 2013

En 2013, se beneficiaron de estas ayudas un total de 13.008 familias y 24.924 menores, lo que supone 5.500 familias y 10.130 niños más que el año anterior. La mayoría de las ayudas (60%) fueron para atender necesidades básicas: adquirir comida, ropa, calzado, productos de aseo personal y de higiene doméstica, entre otros.

De otro lado, el anterior Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía ha posibilitado que más de 122.000 menores se beneficiaran de las medidas incluidas en este Decreto.

Recuerda que Andalucía destina 17 millones a actuaciones concretas para paliar la exclusión social en los niños y se destina un presupuesto global de más de 166 millones en atención a la infancia. Junto a las ayudas económicas familiares, también destacan como actuaciones para paliar la exclusión social las comidas que se ofrecen en más de 1.000 comedores escolares a 20.000 niños o las que se ofrecen a través de las más de 55 escuelas de verano.

Para leer más