Junta: Suprimir el impuesto de sucesiones busca "favorecer a los ricos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 14:03

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar este martes su criterio contrario a la proposición de Ley de Medidas Tributarias en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, presentada por el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, toda vez que entiende que "busca favorecer a los ricos" y "perjudicar a los servicios públicos de Andalucía", si bien no se opone a su tramitación en el Parlamento andaluz.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha insistido en que el Gobierno andaluz no está de acuerdo con la supresión del referido impuesto, aunque sí entiende que debe modularse y que por eso está trabajando con Ciudadanos (C's) "para que, cumpliendo con el compromiso de la presidenta de la Junta durante su investidura, se module el salto del mínimo exento".

Ha explicado que este impuesto tiene "una baja incidencia en Andalucía" ya que "solo lo paga una minoría con muy elevados recursos", a la par que ha defendido que "no tiene ningún afán recaudatorio más allá de hacer justicia social".

Vázquez ha indicado que en el 2015, de los 267.553 declarantes andaluces, "solo un siete por ciento de ellos tuvo que tributar, menos de 19.487 personas, de manera que el 93 por ciento restante declararon pero no tuvieron que pagar nada". "Cuando hablamos de la herencia de padre a hijo, solo 5.653 tuvieron que pagar por este impuesto de un total de 238.404, es decir, solo pagó el 2,37 por ciento", ha agregado.

De esta manera, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha advertido de que "estamos en una situación de confusión por parte del PP" pues es un impuesto que "solo pagan los ricos, los que más tienen". En este sentido, ha explicado que lo que sí lleva aparejado este impuesto es el pago del impuesto de plusvalía, que es de carácter municipal, "y de esto no escuchamos hablar al PP".

Ha censurado que el PP-A "ignore estos datos oficiales de manera concienzuda para confundir a la opinión pública. Dice muy poco de un partido que gobierna en muchos sitos, que hora está en funciones en el Gobierno central, que ponga en duda los datos de la Agencia Tributaria".

Critica que el PP-A "intenta confundir al hablar de que 4.000 andaluces renunciaron a su herencia por culpa de este tributo cuando no es verdad, renunciaron en la mayoría de los casos porque había más deuda que bienes a recibir". Además, ha incidido en que en Madrid, "ciudad que usa de referencia el PP-A, 3.500 renunciaron a sus herencias".

El portavoz también ha rechazado el argumento de los populares de que muchos andaluces se van de Andalucía para no pagar este tributo pues "solo 81 personas se fueron de Andalucía en 2014 antes de fallecer", y que "no lo hicieron por razones fiscales, sino laborales".

En su opinión, el PP incurre en una "incoherencia" al plantear suprimir el impuesto de sucesiones después de que "ha tenido mayoría absoluta durante cuatro años en el Congreso y en el Senado y ha desaprovechado la oportunidad para eliminarlo", una circunstancia que atribuye a que "tenía que compensar a las comunidades autónomas por la merma de ingresos".

Y es que, como ha explicado Vázquez, este es un impuesto vinculado a la financiación autonómica para hacer frente a la puesta en marcha de los servicios públicos fundamentales, de manera que, para Junta, "el PP quiere quitar este impuesto para favorecer a los ricos y perjudicar a la gran mayoría que recibe esos servicios públicos de salud, educación y dependencia", ha rechazado.

"Si quieren eliminar el impuesto es para favorecer a sus amigos", ha apostillado Vázquez, quien ha animado a los populares a que, en lugar de recoger firmar en su campaña contra este tributo, "que lo haga para que tengamos una financiación autonómica justa, que no como lo aplica ahora el Gobierno central, que hace a Andalucía perder mil millones de euros al año".

Así, ha incidido el portavoz, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "tiene la oportunidad de ponerse al lado de Andalucía y no de un pequeño grupo de ricos a los que quiere favorecer con la eliminación del impuesto de sucesiones".

De esta manera, Vázquez ha explicado que, al contrario de lo que hiciera el pasado año ante otra proposición de ley de los populares sobre este impuesto, el Ejecutivo andaluz no se opone al debate de la referida ley en la Cámara andaluza ya que esta proposición de ley "no es para este ejercicio, sino para 2017, con lo que no tendría incidencia en el presupuesto que está en vigor, sino que tendría impacto sobre presupuestos futuros".

Vázquez indica que "tratándose de un debate social, merece la pena que se celebre en el Parlamento", de manera que el Consejo de Gobierno manifiesta su posición contraria pero no quiere que "se pueda ver nuestra posición como un veto al debate en el Parlamento", aunque ha aclarado que "no depende del gobierno hacer o no un debate en Parlamento".

"Entendemos que la proposición de ley del PP-A no es conveniente porque beneficia a los ricos y perjudica a los servicios públicos de Andalucía, pero entendemos que es conveniente que se celebre el debate en la Cámara andaluza", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado