La Junta rechaza la propuesta presentada sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC)

Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 21:51

Aguilera muestra su desacuerdo con que primen los intereses conservacionistas frente a la sostenibilidad y da su apoyo al sector

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha rechazado la propuesta presentada por la Comisión Europea sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) ya que "la parte esencial de dicha reforma se mueve en términos conservacionistas, dejando a un lado las medidas socioeconómicas que repercutirían en el sector pesquero".

A su juicio, "hay que velar por el futuro de los calderos europeos defendiendo las medidas que eviten la sobreexplotación a la vez que contemplen otras medidas de carácter social y económico".

En una nota, la titular del Departamento de Agricultura recalca que la flota pesquera andaluza "tendrá grandes dificultades para acometer los plazos que establece esta propuesta en cuanto a conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible en 2015 ya que, con la situación actual de los caladeros no cuentan con el tiempo suficiente, tan solo tres años, para cumplir estos objetivos".

En cuanto a la eliminación de los descartes, la consejera considera por un lado, que "resulta inviable realizarlo en el tiempo estimado, antes de 2013", y por otro, advierte de la dificultad de la medida para la flota "ya que gran parte de su actividad se realiza pesquerías multiespecíficas".

Asimismo, Aguilera también muestra su preocupación sobre la afectación a la flota de pequeño tamaño de la introducción de concesiones comercializables (ITQ) ya que podría convertirse en un "mercadeo de cuotas", si bien, considera que éste es un aspecto junto con el resto de la reforma que requiere de un análisis mas profundo.

Con este objetivo, la consejera convocará en los próximos días una reunión con los representantes del sector pesquero andaluz para abordar todos los puntos de esta propuesta y realizar de forma conjunta un posicionamiento que "defienda tanto los aspectos sociales y económicos del sector pesquero como la salvaguarda de los calderos de una manera equilibrada".

La flota pesquera andaluza tiene en la actualidad un total de 1.644 embarcaciones con más de 7.230 marineros y armadores y genera en torno a 15.000 empleos, en términos de actividad en puerto, lonjas, servicios a la flota o industrias pesqueras.