La Junta reconoce a Antequera y El Puerto de Santa María como nuevos centros comerciales abiertos andaluces

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:22

Doce municipios cuentan con esta distinción que concede la Consejería para revitalizar centros urbanos, impulsar el asociacionismo


SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha otorgado a los cascos históricos de Antequera (Málaga) y El Puerto de Santa María (Cádiz) el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA), unas resoluciones que serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según ha indicado la Consejería en una nota, de esta forma, ya son 12 los municipios de la comunidad autónoma que han obtenido esta distinción, que la Junta concede a través de una orden reguladora con el objetivo de "revitalizar los establecimientos de los centros urbanos, impulsar el asociacionismo comercial y mejorar la calidad de los servicios".

Junto con los proyectos promovidos por la Asociación del Comercio e Industria y Centro comercial Abierto de Antequera y Asociación Centro Comercial Abierto de El Puerto de Santa Maria, cuentan con el reconocimiento de centro comercial abierto las organizaciones sectoriales de Huelva, Almería, Cádiz, Pozoblanco (Córdoba), Loja (Granada), Álora, Nerja, Málaga, Ronda (Málaga) y Úbeda (Jaén).

Esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

Según establece la orden de mayo de 2010 que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento, según ha recordado la Junta, son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.