Junta recupera 8.959 kilómetros de vías pecuarias en Andalucía

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 17:02

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha deslindado ya en Andalucía un total de 8.959 kilómetros de vías pecuarias dentro del Plan que desarrolla la Junta para recuperar estos caminos tradicionales --el 89% de las clasificadas con prioridad de nivel 1--, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que Andalucía fue pionera en España en poner en marcha un Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias, que eleva a estos antiguos caminos a elementos públicos esenciales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir a la preservación del paisaje y del medio ambiente, todo ello sin perjuicio de seguir sirviendo para su tradicional función ganadera.

En este sentido, ha destacado que desde su entrada en vigor, la Consejería trabaja en la salvaguarda y recuperación del carácter público de este legado histórico para que pueda cumplir con sus funciones ancestrales, actuales y futuras.

Para Fiscal, Andalucía cuenta con la mayor red de vías pecuarias de todo el territorio nacional, por lo cual se ha tenido que establecer prioridades de actuación atendiendo a una clasificación en base a diversos criterios técnicos (tramos, tráfico ganadero existente, valor ecológico, potencialidad para acoger nuevos usos, etc.).

Respecto al municipio de Pizarra (Málaga), el consejero ha informado que en él se localizan 40 kilómetros de este tipo de caminos tradicionales, distribuidos en varios tipos.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen García Bueno ha criticado "la práctica paralización desde 2010" del plan de recuperación de vías pecuarias, cuando debía estar terminado en 2015. Así, ha señalado los más de 30.000 kilómetros de vías de este tipo con que cuenta Andalucía.

Además, ha advertido de aquellas que se encuentran cerradas por cruzar fincas privadas, donde "se impide la circulación" y ha insistido en las oportunidades para ganaderos, turismo y medioambiental de estas vías cuando estén recuperadas.