Actualizado 26/02/2015 14:58 CET

La Junta renueva con el Santander el programa de prácticas en empresas

Junta y Santander renuevan acuerdo de colaboración financiera
EUROPA PRESS

La Administración y la entidad bancaria renuevan, además, el programa de prácticas en empresas con una nueva convocatoria de 1.000 becas

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presidido este jueves la firma del convenio de renovación con el director general y responsable del Banco Santander España, Enrique García Candelas, para que el banco ponga a disposición de la Administración andaluza pólizas de crédito a corto plazo por valor de hasta 500 millones de euros que se destinaría a cubrir necesidades transitorias de tesorería dentro de los objetivos de estabilidad financiera de la comunidad autónoma.

El convenio firmado entre Hacienda y el Santander amplía el marco de colaboración financiera de la Junta y la entidad bancaria a 2015, después de que "el anterior se haya desarrollado satisfactoriamente", afirma Montero, que indica que la financiación "estará en función de las necesidades de nuestros proveedores".

"Estas líneas de crédito --continúa-- se ponen a disposición de la tesorería de la Junta para que entre todos los instrumentos financieros que tenemos seamos capaces de cumplir con un objetivo añadido que tiene la comunidad autónoma en torno al periodo medio de pago", porque "como siempre estos créditos son créditos acordeones, se utilizan, se amortizan, y de alguna manera nos sirve para mejorar esos tiempos".

Por su parte, García Candelas ha recordado que se trata de la renovación del convenio que firmaron en enero de 2014 la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el entonces presidente Emilio Botín, por el que la entidad ponía a disposición de la Administración una línea de crédito que llegó finalmente a 875 millones, y "esperamos que este año podamos compartir por lo menos una cifra similar". Además, el directo ha señalado que el Santander "se siente el banco de la Junta" y que ésta es una línea más, pero "hay muchas otras".

Durante el acto, en el también han participado el director territorial de Andalucía, Alberto Delgado Romero, y el rector de la Universidad de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, Montero ha apuntado que "Andalucía, por segundo año consecutivo, ha cumplido con el objetivo de déficit, duro y ambicioso, también con el nivel de endeudamiento, que está 2,5 por debajo del resto de comunidades autónomas, y con el plan de pago a proveedores, con el mecanismo y los tiempo, once días por debajo del resto de comunidades".

OTRAS MIL BECAS PARA JÓVENES DESEMPLEADOS

Además, Montero y García Candelas han renovado el acuerdo para impulsar el empleo de jóvenes andaluces, rubricado por el secretario general de Empleo, Antonio González Marín, puesto en marcha por la Junta y Santander el año pasado, con una nueva convocatoria de 1.000 becas remuneradas para la realización de prácticas en empresas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 29 años que estén en situación de desempleo, que se sumarán a las 1.000 de la primera edición condedidas en el último año.

Sobre el programa de prácticas en empresas, Montero ha señalado que se trata "de una herramienta útil que nos va a permitir seguir avanzando en Andalucía", y además se trata de "una esperanza para jóvenes recién titulados que van a tener la oportunidad de adentrarse en el mercado laboral". Con este convenio "se ha mejorado la situación", y el tejido empresarial "empieza también a mostrar interés en este tipo de herramientas".

La dotación económica para cada práctica, de seis meses de duración y bajo la supervisión de un tutor que le acompañará durante toda la práctica profesional, asciende a 2.700 euros, de los cuales 900 serán aportados por Banco Santander, 900 euros por la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, y 900 euros por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas.

Los únicos requisitos para beneficiarse de estas becas es tener una edad comprendida entre 18 y 29 años, estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, tener una titulación oficial universitaria o de formación profesional y no haber resultado beneficiario de la convocatoria del programa en 2014.

El programa en 2014 se completó con éxito tras recibir más de 30.000 solicitudes para 3.100 plazas ofertadas por 1.825 empresas andaluzas de distintos sectores inscritas.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con la que el banco mantiene fuertes lazos de colaboración, ha sido la institución encargada de la gestión final del programa, al poner en contacto a los solicitantes que reunían los requisitos con las empresas que presentaron ofertas ajustadas a sus perfiles, preseleccionando a los candidatos y enviando sus currículos a las empresas inscritas para que hicieran la selección definitiva. Además, la Universidad ha hecho el seguimiento y el control del desarrollo de las prácticas, facilitando al Servicio Andaluz de Empleo la documentación para la correcta verificación de las mismas.

Por último, la consejera ha valorado el avance de la puesta en marcha de proyectos de investigación que se pusieron en marcha con la firma del convenio que firmaron ambos presidentes --Díaz y Botín--, y que "nos permite avanzar en enfermedades raras y patologías que hoy no tiene cura". Esta tercerca parte del convenio sobre investigación sanitaria en Andalucía firmado en enero de 2014 no se ha renovado porque se firmó por tres años, ha explicado García Candelas.

Para leer más