Junta y RTVA iniciarán una campaña de prevención de riesgos laborales que llegará al 90% de población mayor de 16 años

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:21

Fernández destaca la reducción del índice de incidencia en un 0,36 por ciento entre marzo de 2006 y el mismo mes del pasado año

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, firmó hoy un convenio de colaboración con el director general de la RTVA, Rafael Camacho, por el que se iniciará una campaña de prevención de riesgos laborales en los medios de comunicación de este ente público que incluirá spots en televisión y cuñas en radio con los que se pretende llegar al 90 por ciento de los andaluces mayores de 16 años.

En rueda de prensa, el consejero de Empleo, Antonio Fernández destacó que con esta campaña, promovida por los miembros del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL) y puesta en marcha por la Junta, se pretende "sensibilizar a la población de la necesidad de adoptar un hábito preventivo para evitar los accidentes".

En total, la Consejería de Empleo invertirá este año más de 1,6 millones de euros en la promoción de la cultura preventiva en los medios de comunicación.

Por su parte el director general de la RTVA, Rafael Camacho, recordó que este es el segundo año que tiene lugar esta campaña y destacó la "apuesta y el compromiso de la RTVA por extender la cultura preventiva entre la sociedad, los trabajadores y los empresarios, tanto a través de nuestros informativos diarios como no diarios".

Indicó además que mostrando en los medios públicos los casos de accidentes laborales y siniestralidad "estamos luchando contra la siniestralidad, cumpliendo una función educativa, informativa y disuasoria de importancia".

Camacho explicó que la campaña, de carácter "intensivo" se desarrollará inicialmente durante un mes, durante el que "todos los días y a todas horas, sobre todo en 'prime time' se emitirán spots televisivos y cuñas de radios".

Concretamente se emitirán 312 pases del spot televisivo, 176 en Canal Sur Televisión y 136 en Canal 2 Andalucía.

Asimismo, tras el verano, la iniciativa tendrá una segunda fase de difusión en televisiones locales, además de radio y prensa.

En televisión el spot se verá una media de más de ocho veces por persona, consiguiendo más de 45 millones de impactos, con lo que se espera llegar casi al 90 por ciento de la población andaluza mayor de 16 años.

En cuanto a la campaña de prensa y radio, la previsión es llegar al 84,5 por ciento de los empresarios andaluces, al 78 por ciento de los trabajadores y al 65 por ciento de los andaluces.

DATOS SOBRE PREVENCION

El consejero insistió en la idea de que "la utopía es posible y se puede vencer a la siniestralidad laboral y para ello estamos haciendo un esfuerzo muy grande en materia de prevención".

Además resaltó la disminución de los índices de incidencia de accidentes, de forma que en el mes de marzo de este año se registró un descenso del 0,36 por ciento en relación con el mismo mes de 2005, pasando de 55,32 accidentes por cada 1.000 trabajadores a 54,94.

En el caso de los accidentes graves, la reducción fue del 16,90 por ciento pasado de 91,95 a 76,41 por cada 100.000 trabajadores; en los accidentes mortales se produjo un descenso del índice del 3,68 por ciento, pasando de 52,58 por cada millón de trabajadores a 50,65. En los accidentes leve se registró una reducción del 0,40 por ciento, pasando de 54,35 por cada 1.000 trabajadores en marzo de 2005 a un índice de 54,13 en marzo de 2006.

LOS SPOTS

Respecto al contenido de los spots, el consejero indicó que "se ha querido concienciar a la sociedad a través de una campaña dura, que muestre las consecuencias que puede tener un accidente laboral en la vida diaria de una persona". Para ello, en el spot de televisión, de 25 segundos, se muestra el caso de un chico joven que después de sufrir un accidente laboral queda postrado en una silla de ruedas y tiene que depender para todo de los demás.

En el medio radio se ha seguido la misma línea, mediante dos cuñas de radio diferentes de 30 segundos cada una, que transmiten, según indicó la Consejería, "el mensaje de que lo más sencillo se puede convertir en lo más complicado después de un accidente laboral".