SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció hoy que el próximo 29 de abril la Junta, los sindicatos y los empresarios andaluces se reunirán en la mesa de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social.
Ávila hizo este anuncio durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde pidió que no se use la Concertación en el conflicto político y donde apuntó al VII Acuerdo y a la Estrategia de Andalucía Sostenible como objetivos fundamentales de la legislatura de su Consejería. Destacó que la Concertación "será un elemento de referencia estratégica" y aseguró "comprometerse" con dicho acuerdo.
El consejero además apostó por un sistema financiero "solvente y estable", que debe alcanzar la dimensión "suficiente para potenciar su competitividad" y anuncio que se elaborará en este ejercicio una orden para desarrollar el registro administrativo especial de mediadores de seguros y corredores de reaseguros.
Ávila apuntó una serie de signos e indicadores "esperanzadores" de "ligera mejoría" en la economía andaluza que "nos llevan a una situación mejor que la de antes", una mejoría que "se está trasladando al mercado laboral", una tendencia que no fue compartida por los partidos de la oposición.
El consejero, que pidió a los partidos que "todos arrimen el hombro" para salir de la crisis, recibió críticas de la oposición en ese sentido, ante lo que lamentó que "el caldo de cultivo" sobre la voluntad de los partidos "no era el más adecuado" y consideró "incomprensible" que éstos "no aceptaran el documento". "Nadie dijo que a ese documento le sobrara nada y ahora habrá que retratarse en el Parlamento", aseveró.
Asimismo, el consejero precisó que el nuevo organigrama de la Junta otorga un papel esencial a esta Consejería "para impulsar la recuperación económica", de forma que "a las competencias de ciencia, universidad y empresa se añade la coordinación, praxis y planificación de la política económica", un modelo que "diferencia a Andalucía del resto de España".
En su comparecencia en comisión parlamentaria, Ávila detalló que en el área de universidades, como "parte relevante de la estrategia de Andalucía Sostenible", se mantendrá el modelo de financiación actual de las universidades y la prioridad será la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y el impulso de los campus científicos que permitan integrar la formación profesional reglada hasta la universitaria. "Queremos propiciar una educación superior de excelencia", aseveró.
En materia de investigación, se revisará y mejorarán los incentivos propiciando su transferencia al sector productivo, se apoyará la participación de empresas en programas de financiación, se mejorará la evaluación de la investigación, se redefinirá el sistema de información científica y se fomentará la concentración de grupos de investigación.
Por otro lado, en el ámbito de la práctica económica, Ávila abogó por "extender los éxitos de proyectos como el PTA, Cartuja 93 o Campus de la Ciencias de la Salud de Granada al resto de parques tecnológicos", para lo cual se va a avanzar en "estrategias de cofinanciación para completar la implantación de parques. Además, se reforzarán los programas de creación de empresas de base tecnológica, mejorando el actual programa 'Campus'.
Asimismo se promoverá un programa de colaboración entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en la captación de inversiones extranjeras en Andalucía y en el apoyo de empresas andaluzas en el exterior. Recordó que se está ultimando el IV Plan de Internacionalización de la Economía y la puesta en marcha "en breve" del proyecto de 'Lideres Globales' para multiplicar el número de empresas multinacionales andaluzas.
Ávila destacó además el apoyo al emprendedor, por lo que se seguirá invirtiendo en nuevos dispositivos de incubación y asesoramiento, líneas de emprendimiento y trabajo de la cultura emprendedora desde el sistema educativo.
También destacó la importancia de la economía social y precisó que se está elaborando una nueva Ley de Cooperativas y la firma del III Pacto de la Economía Social.
Tras anunciar la aprobación este año del Plan de Ordenación de Recursos Minerales de Andalucía, Ávila precisó que, en cuanto a la política energética, además de apoyar la aplicación de las medidas incluidas en los planes de optimización energética y consolidar la Red de Energía de la Junta, el Gobierno andaluz abogó por aumentar el grado de autoabastecimiento energético a través de las renovables y fomentar la creación de empresas ligadas al sector, tanto en servicios como industrias.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el diputado del PP Jorge Ramos aseveró que Andalucía "está en situación de extrema gravedad", por lo que se mostró "escéptico sobre lo que la Junta es capaz de hacer".
Asimismo, espera que este cambio "sea el definitivo", toda vez que "en momentos de grave crisis, en dos años ha habido tres gobiernos y tres consejeros distintos, con macedonias de discursos cambiantes".
Apuntó que la Junta ha efectuado un "diagnóstico fallido" frente a la crisis, con una "falta de eficacia" en las medidas adoptadas, que "en unos casos se adoptaron tarde y en otros fueron titular de un día". "Queremos menos titulares y más medidas de fondo", agregó.
Aseguró que el PP está "dispuesto a ayudar a salir de la crisis" pero dejó claro que los partidos "no somos culpables de la ruptura del pacto político", toda vez que un acuerdo "no se alcanza sobre un titular, sino sobre fijar cómo y cuánto de cada una de esas medidas". "Un pacto no es prepotencia donde no se reconozca que la oposición puede tener razón, así no se puede pedir arrimar el hombro a nadie sensato", advirtió.
Ramos, al que le parece acertada la nueva estructura de la Consejería, consideró que el diagnóstico de Ávila "no se ajusta a la cruda realidad, con el paro como principal problema".
Aseguró que las señales de recuperación apuntadas "no las veo, pues Andalucía lidera la destrucción del empleo". En ese sentido, apostó por "combatir este paro y plantear reformas estructurales profundas y de fondo para una modificación del sistema productivo de Andalucía".
Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero consideró que la Junta está "paralizada e inactiva" y se ha convertido en "un estorbo para salir de la crisis en Andalucía".
Agregó que esta nueva Consejería "no ha empezado con buen pie, sino con el fracaso estrepitoso del diálogo político, que tuvo su punto de arranque y final en una sola sesión", algo que, a su juicio, "es un mal augurio, a pesar de que la Junta nos insta a todos a arrimar el hombro, pero no tiene posición clara, sino diletante, ante los partidos y ha decidido ir en solitario".
IU reconoció echar en falta "una definición de la Consejería, pues no se puede estar en misa y repicando" y rechazó las manifestaciones de que existen "síntomas de mejoría", toda vez que "el paro sigue creciendo".
Criticó asimismo que el VII Acuerdo de Concertación Social "no se ha puesto en marcha", por lo que insistió en que IU "no es tan optimista" y no tiene confianza en las previsiones de la Junta, que "levanta una cortina de humo para crear el clima de que el ajuste se producirá sin alarma social".
Además, reconoció que la coalición "no acaba de entender cuales son las razones de fondo" para la reestructuración de consejerías, aunque apuntó "se ha querido separar Economía de Hacienda para que ésta última estuviera ligada a contención de gastos de personal y para acometer un ajuste muy duro en lo público. "Ésa es la razón y no generar más eficacia e innovación en el tejido productivo", aseveró Vaquero.