La Junta someterá a inspección a las compañías aéreas para comprobar si respetan los derechos de los consumidores

Consumo vigilará conjuntamente las webs de las empresas, su publicidad y la facturación en los aeropuertos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:11

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, va a llevar a cabo este verano una batería de inspecciones para controlar si las compañías aéreas que operan en los distintos aeropuertos andaluces respetan la normativa sobre los derechos y la protección de las personas consumidoras.

Según indicó la Junta en una nota, la Administración autonómica ha considerado conveniente realizar una campaña de inspección en este ámbito precisamente por el auge de las compras de billetes de avión a través de comercio electrónico y de las compañías aéreas conocidas como 'low cost'.

Se trata de una campaña que se desarrollará por primera vez en Andalucía y que pretende controlar de forma conjunta las páginas webs, la publicidad de las compañías y velar por que se respeten los derechos de los usuarios en los propios mostradores de facturación de equipaje y de venta de billetes.

Así, los inspectores de Consumo comprobarán, entre otras cosas, si se aplican cláusulas abusivas, como por ejemplo el cobro en concepto de emisión de la tarjeta de embarque ('checking') cuando no se factura el equipaje, o la práctica de cobrar al viajero una cantidad de dinero en el caso de que éste pague con tarjeta de crédito, cuando éste sea el único medio de pago, como ocurre en el comercio electrónico. El cobro por usar determinadas tarjetas de crédito debe ponerse en conocimiento del usuario de forma clara.

Esta actuación, que se realizará entre el 15 de julio y el 15 de agosto y abarcará toda Andalucía, incluye además la vigilancia de la información que se suministra a los usuarios en los servicios de atención al cliente de los aeropuertos, según explicó la directora general de Consumo, Ana María Romero Obrero, durante la presentación de esta campaña, mediante la que se comprobará el cumplimiento de las obligaciones que tienen las empresas sobre compensaciones y asistencia a pasajeros en vuelo.

De este modo, se controlará el proceso de adquisición de billetes mediante comercio electrónico a través de las páginas webs de las compañías aéreas, con especial atención a las que tienen vuelos con origen o destino en Andalucía. Se velará especialmente por el cumplimiento de la normativa en lo que respecta al desglose de las tasas y todos los conceptos que componen el precio final de una oferta, de manera que la información "sea clara y refleje todos los elementos de los que se compone la oferta antes de que el consumidor la contrate".

Igualmente, se vigilará la publicidad realizada por las empresas --en prensa, radio, televisión e Internet-- y su adecuación a la normativa vigente, de manera que se controlen posibles prácticas de publicidad engañosa.

La información que se obtenga tanto de las webs, como de la publicidad de las compañías, servirá como base para la inspección, a posteriori, en los mostradores de facturación, venta e información de los aeropuertos, donde se cotejará que se apliquen a los clientes las condiciones fijadas en el contrato o en los anuncios publicitarios de la empresa de la que se trate.

En concreto, la Junta tiene previsto inspeccionar las páginas webs de 44 compañías aéreas que operan en Andalucía, mientras que se efectuarán más de un centenar de controles (103) en mostradores de los aeropuertos andaluces para comprobar si se respetan los derechos que asisten a los consumidores.

Asimismo, en los puntos de información y venta de billetes de los aeropuertos se comprobará, entre otras cosas, si la compañía dispone de un listado de las tarifas aplicables a los servicios, recargos, impuestos u otros cargos por los servicios prestados, así como si la información sobre precios es clara e incluye todos los conceptos que integran el coste final.

Igualmente, se verificará si se facilita información de las tarifas sobre peso, medidas, número de maletas y demás condiciones que se aplicarán en concepto de facturación de equipaje.

Del mismo modo, se verificará si la cantidad cobrada a los usuarios por el número de maletas o bultos facturados se corresponde con la información facilitada por la compañía, y si la cifra que se cobra en relación al peso del equipaje coincide también con la que indica la información facilitada por la empresa previamente.

En los mostradores de facturación de equipaje los inspectores vigilarán también si la empresa proporciona al pasajero la información obligatoria en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de al menos dos horas en el vuelo, de acuerdo con la normativa vigente.

Además, se vigilará especialmente si las compañías emplean servicios de tarificación adicional (como los teléfonos 807) para que los usuarios ejerciten su derecho a reclamar, una práctica que es considerada abusiva.

Las inspecciones a los sitios webs de las compañías aéreas se detendrán en los denominados servicios adicionales o complementarios al transporte, como los seguros de viaje, las comidas o la elección de asiento.

RECLAMACIONES EN DOS AÑOS

Entre el 1 de enero de 2007 hasta julio de 2009 los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía registraron un total de 1.987 reclamaciones contra compañías aéreas, lo que supone el 48,35 por ciento del total de denuncias en materia de transportes, que fueron 4.110 en dicho periodo.

Las infracciones más comunes detectadas en este campo son el incumplimiento de los requerimientos realizados por la Administración a las compañías aéreas, como por ejemplo solicitudes de información que no recibieron respuesta por parte de las empresas, así como no responder en plazo a la hoja de reclamaciones o introducir cláusulas abusivas en los contratos.

La mayor parte de las denuncias que realizan los consumidores en este ámbito se producen por irregularidades relacionadas con los horarios de salida y llegada de los vuelos, así como por problemas vinculados al transporte del equipaje o por la anulación de billetes.

Contenido patrocinado