MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 entidades públicas andaluzas habían sido suprimidas antes del pasado mes de octubre, mientras que otras 96 están en proceso de extinción, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ponen de manifiesto el cumplimiento de la administración andaluza en la reducción del sector público.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado este jueves de que en conjunto, las comunidades han cesado la actividad de 477 entidades de las 525 que se han comprometido a cerrar, según el último Informe sobre Reordenación del Sector Público Autonómico, con datos hasta el 1 de octubre de 2012, lo que supone que el 90,86 por ciento de las entidades están ya disueltas o en la fase previa a su extinción y, por tanto, sin actividad.
Según el último dato disponible, en total se han suprimido 229 entidades antes del 1 de octubre y otras 248 están en proceso de extinción, de las que 91 están de baja efectiva, 59 en proceso de liquidación o disolución y 98 han cesado sus actividades.
De acuerdo a estos datos, Andalucía, que se había comprometido a reducir 111 entes, ha reducido 17 antes de octubre, uno después de ese mes, y otros 96 están en proceso de extinción. Fuentes de la Consejería de Hacienda consultadas por Europa Press han detallado que de estas, 95 corresponden a las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), que ya no tienen ni presupuesto ni personal y cuya supresión definitiva sólo está pendiente de trámites burocráticos con otras administraciones; mientras que la restante es una empresa de la Agencia Idea, de la Consejería de Economía.
Con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este jueves en Madrid, el Ministerio ha explicado que los procesos de extinción, a falta de información de determinadas regiones, producirán un ahorro estimado en el periodo 2011-2013 de más de 1.500 millones de euros. Asimismo, la reducción de personal estimada asciende a 5.863 efectivos con un coste anual de 130 millones de euros.
En cuanto al volumen de estos procesos, las entidades que causan baja por procesos de extinción o fusión, gestionan un total de gasto no financiero de 6.810 millones de euros, con una plantilla de 25.580 efectivos.