Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 11:30

De la Calle resalta, sobre los resultados del PISA, que "no es lo mismo correr la prueba de los 100 metros que la de los 400"

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) trabaja en estos días junto con la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y expertos en ver legalmente "hasta dónde se puede llegar" respecto a la reválida impuesta por la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo ha señalado la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha indicado al respecto que no es partidaria de las evaluaciones externas y ha confirmado que espera actualizar información en estos días.

La reforma educativa acapara gran parte de los focos en el comienzo del curso escolar 2015-16, que en Andalucía se iniciará este jueves 10 de septiembre en Infantil y Primaria y el próximo día 15 en Secundaria; una reforma que, según ha recordado De la Calle, está "completamente implantada" en Primaria, y con un año de transición en Secundaria que se ha aprovechado para "desarrollar decretos", con la aplicación de una parte de las directrices reservadas a la autonomía para introducir elementos que no estaban en los fundamentos troncales, como Filosofía, Tecnología o Arte.

Asimismo, la consejera, que ha alabado el talante del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y ha recordado la inconveniencia de contar con siete leyes educativas "en un espacio pequeñísimo de tiempo", ha incidido en que la Lomce "ahora la aplicamos de 17 formas diferentes, con lo que ahora es más difícil homologarte en otro país o comunidad autónoma, es un poco caos".

"Una ley tan contestada como ésta no la conozco, y desgraciadamente ya tengo muchos años", ha manifestado la consejera de Educación, que, pese a la "ilusión" con la que ha asumido el cargo, recuerda las dificultades del sistema en una comunidad autónoma tan grande como la andaluza. "Somos Austria y no nos damos cuenta", ha resumido, recordando en este sentido que, por "razones de censo", a Andalucía le corresponde más en cuanto al reparto de fondos estatales.

Para De la Calle, la educación pública, que supone un 96 por ciento del total de 1,8 millones de alumnos, "crece y mejora", con un estímulo constante y profesionales que "se implican". Pese a las críticas, considera hay que "relativizar", ya que "ése no es el panorama real", apuntando a que Andalucía no modificó las ratios pese al mandato estatal, cubre las bajas a pesar de un tiempo de espera de diez días impuesto por decreto del Gobierno y ve cómo los aspectos tecnológicos "mejoran día a día".

Respecto a los resultados del informe PISA, que en sus últimas ediciones dejan a Andalucía en el vagón de cola, ha explicado que "he sido atleta, y puedo decir que no es lo mismo correr la prueba de los 100 metros que la de los 400", en referencia a que la región, "desgraciadamente, empezó desde más atrás: hay que recuperar esos metros". Para ello, la comunidad hace un "gran esfuerzo", sobre todo, en programas para ayudar a niños que no viven en entornos adecuados.

Por otra parte, De la Calle ha reivindicado el mantenimiento de la estructura de Distrito Único andaluz en lo tocante a las pruebas de acceso a la universidad. "Lo que funciona, no lo toques", ha sentenciado, exponiendo que si se da un alto número de aprobados en las mismas es porque "la evaluación interna de colegios e institutos es tan exhaustiva" que cuando llegan ya lo hacen con un alto nivel. Al respecto, Educación trabaja con la Consejería de Economía y Conocimiento para ver cómo adaptar la ley a mantener los criterios que rigen actualmente en el sistema andaluz.

LAS AULAS PREFABRICADAS, "MUY DIGNAS"

Sobre el fracaso en la educación, la titular autonómica de Educación ha apuntado como causas principales a la abundancia de actividades fuera de los programas de estudio que "disipan" al estudiante y a que el compromiso de la educación "no tiene que ser única y exclusivamente del colegio", sino que también debe ser social y familiar. Dicho compromiso, afirma, "no toda la sociedad lo tiene asimilado".

Poniendo de manifiesto una problemática demográfica y económica como causa del descenso en la demanda de escuelas infantiles, De la Calle también se ha pronunciado sobre la implantación de la enseñanza de idiomas --"debimos haber aprendido mucho antes y estar más concienciados"--, que se irá reforzando progresivamente, o en la necesidad de buscar "modelos de comportamiento" para una sociedad "formada en valores". "Los niños son de todos, no son ajenos a los que no los tienen", ha aseverado, confirmando que este año se impulsará el programa de implicación con la comunidad y el entorno.

Por último, en lo relativo a las protestas de padres y centros educativos por la presencia de aulas prefabricadas, la consejera de Educación ha recordado que las mismas solo suponen el 0,04 por ciento del sistema. "Las queremos quitar, pero en muchas ocasiones, cuando estamos haciendo obras de ampliación de un centro, o desplazas al niño o los llevas a estas aulas", ha dicho.

"Son muy dignas, tienen buenas calidades, algunas están muy bien, pero son transitorias", ha reiterado De la Calle, a la que le gustaría que todos los niños "estuviesen en igualdad", si bien en Andalucía se siguen invirtiendo grandes cantidades anuales en nuevas construcciones.

Más noticias

Leer más acerca de: