Junta y UPO desarrollarán una plataforma web para recabar aportaciones ciudadanas y organismos de vivienda

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 11:59

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad Pablo de Olavide desarrollarán una plataforma interactiva que servirá de herramienta de apoyo al Observatorio de la Vivienda en Andalucía, y que permitirá recabar aportaciones y como punto de encuentro de ciudadanos, asociaciones y organismos en materia de vivienda, una iniciativa que se enmarcará en el futuro Plan Autonómico de Vivienda.

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que "con el objetivo de "reforzar el papel de la ciudadanía a lo largo de todo el ciclo de las políticas públicas de vivienda y mejorar la 'colaboración' entre elites políticas y ciudadanía en materia de acción pública, y como herramienta de apoyo al Observatorio de la Vivienda en Andalucía, está en marcha la construcción de esta plataforma interactiva que permita enfrentar los retos que se plantean en materia de vivienda y gestionar propuestas para su solución".

De esta forma, esta plataforma web aspira a convertirse en "punto de encuentro para la participación de grupos de interés --sociedad civil, empresas, profesionales e interlocución social del sector de la vivienda y líderes sociales--".

Dicho trabajo, en el marco de un proyecto I+D+i denominado 'Icosop. Iniciativa para el Control Social de las Políticas Públicas', desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide, permitirá a los usuarios que acudan al portal del Observatorio "obtener información actual y relevante sobre la cuestión de la vivienda en Andalucía, pero ofreciendo visiones desde una tipología simple de usuario (ciudadanía, sector, administración), enfoques particulares relacionados con cuerpos temáticos (normas, planificación, disponibilidad y uso, proyectos, políticas), y para comunicarse entre ellos y con la Administración".

La Consejería de Fomento y Vivienda y las universidades andaluzas adjudicatarias han formalizado contratos para el desarrollo de un total de 98 proyectos de I+D+i, en el marco de tres convocatorias, por un importe total de 22,6 millones de euros.

Esta inversión, que cuenta con cofinanciación europea a través de Fondos Feder, está destinada a "generar conocimiento en materia de infraestructuras, movilidad sostenible, logística, vivienda y rehabilitación".

El objetivo es "impulsar los proyectos de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz".

De esta forma, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería, el 50 por ciento de la inversión en I+D+i contemplada se dedica a la creación y mantenimiento de empleo ligado a la investigación, un 30 por ciento en las propias universidades y el resto a las 90 pymes colaboradoras.

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Por lo que respecta a los instrumentos de planificación para el desarrollo de las labores de la inspección de vivienda, en base a un proyecto de I+D+i denominado 'Georreferenciación, caracterización estadística y estrategias de difusión del espacio residencial de Andalucía', que se desarrolla actualmente con la Universidad de Sevilla, existen dos importantes actuaciones.

Una de ellas es la elaboración del mapa de viviendas principales y no principales en Andalucía. Se trata de un mapa regional en el que, para preservar el secreto estadístico, se traza una malla regular con celdas de 250 metros de lado, donde queda agregada la información que corresponde en cada caso. Cada celda contiene información sobre las viviendas existentes así como sobre su ocupación como vivienda principal.

Dicho trabajo ha sido incorporado como actividad estadística a desarrollar dentro del vigente Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017. Se ha efectuado ya una realización práctica de una primera versión de dicho mapa.

La otra actuación es el diseño y ejecución del Sistema de Información del Parque Residencial de Andalucía (Sipra). En ese sentido, las fuentes han explicado que actualmente se está en proceso de revisión del documento de diagnóstico del Sipra, al que seguirán las fases de diseño y la ejecución de éste.

La creación del Sipra está prevista en la Ley 4/2013, de 1 de octubre de 2013, de la Función Social de la Vivienda, y su objetivo es "constituir una base de información actualizada sobre las viviendas existentes en Andalucía, así como su efectiva ocupación habitacional, facilitar un diagnóstico con nivel de detalle de vivienda y permitir el desarrollo de políticas basadas en el conocimiento exhaustivo del parque residencial". El núcleo básico de información del Sipra se sustenta en la reutilización y contraste de información preexistente, como es la información catastral y padrón de habitantes.

Leer más acerca de: