SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que la evolución de los precios en Andalucía "está en consonancia con la producida en España y Europa" y cree que la subida "refleja el impulso de la demanda interna", lo cual "requiere una adecuación de los salarios a esta situación, de forma que no se vea mermada la capacidad adquisitiva de los consumidores".
En una nota, la Junta ha indicado que el alza de los precios en la comunidad andaluza se explica por los aumentos en vestido y calzado, por la temporada de primavera-verano; comunicaciones, consecuencia de la subida de los precios de los servicios telefónicos; transporte, debido a los carburantes y combustibles; y alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por las frutas frescas.
En sentido contrario, los precios descienden en vivienda, reflejo de la bajada en electricidad, gas y otros combustibles; y ocio y cultura, sobre todo por la bajada del viaje organizado una vez pasada la Semana Santa.
En términos interanuales, descienden los precios en vivienda; transporte, por la reducción de los precios de carburantes y combustibles; comunicaciones; ocio y cultura; y menaje). Frente a ello, los mayores aumentos se dan en bebidas alcohólicas y tabaco, especialmente por el segundo componente; otros bienes y servicios y enseñanza.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que la evolución de los precios en Andalucía "está en consonancia con la producida en España y Europa, y sigue influenciada por la evolución del coste del petróleo en los mercados internacionales".
De este modo, el mes pasado la cotización media del barril de petróleo fue de 63,8 dólares, un 42,2 por ciento inferior a la de mayo de 2014, aunque un ocho por ciento superior a la del mes anterior. Esto hace que, en gran medida, "la tasa de inflación de mayo se sitúe en el -0,2 por ciento en Andalucía y en España, medio punto y cuatro décimas, respectivamente, por encima de la tasa del mes de abril, siguiendo una trayectoria de tasas de inflación cada vez menos negativas". De hecho, el dato avance de Eurostat para la Zona Euro estima una tasa de inflación positiva en mayo (0,3 por ciento).
Si se considera la inflación subyacente, que no incorpora los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), también se registra un ligero repunte, con una tasa del 0,5 por ciento en Andalucía y en España, tres y dos décimas superior a la del mes anterior, respectivamente.
Esta evolución de los precios en Andalucía, con tasas de inflación cada vez menos negativas, refleja "el impulso de la demanda interna, con un crecimiento del consumo de los hogares del 3,3 por ciento interanual en el primer trimestre del año, frente al 2,5 por ciento de media en 2014".
Considera la Junta que este contexto "requiere una adecuación de los salarios a esta situación, de forma que no se vea mermada la capacidad adquisitiva de los consumidores y no se ponga en peligro la recuperación de la economía".