Limones defiende que los autos del caso ACM sólo señalan "irregularidades administrativas" y no "viajes

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:10

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha defendido este jueves que los autos judiciales relativos a la investigación de las cuentas de la extinta sociedad pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM), con cuyos fondos habrían sido sufragados presuntamente gastos privados, ya no tratan "nada de viajes del alcalde", sino sólo "irregularidades administrativas".

En rueda de prensa, Gutiérrez ha declinado profundizar en el asunto, pues "los hechos lo califican los jueces". No obstante, ha manifestado que "todo lo que se hablaba hace año y medio en relación con supuestos viajes del alcalde ya no se habla nada en los autos, ya no existe, ahora se habla de irregularidades administrativas".

El primer edil ha defendido a los profesionales que conformaban la sociedad, pues la Fiscalía pide imputar a miembros de la antigua directiva, y ha defendido los acuerdos de las sesiones del consejo de administración, recordando que "jamás el alcalde ha pertenecido a ninguno de esos consejos de administración y sí toda la oposición". Gutiérrez Limones ha defendido que el Ayuntamiento está "ayudando" a la Justicia en su investigación y ha expuesto que "si hubiera alguna irregularidad, el Ayuntamiento se personaría para defender los intereses de los alcalareños".

EL CASO ACM

Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contenía una grabación sonora en la que el entonces contable de la sociedad, Javier Luque González, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

LOS GASTOS DE ACM

Los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines, según la investigación, incluirían supuestamente "viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos", así como "una operación quirúrgica" a la que se habría sometido el gerente, José Luis Díaz, o "regalos" tales como "relojes y libros", así como una mesa de ping-pong adquirida como "regalo" para el hijo del alcalde. El Gobierno local, de su lado, niega todas las acusaciones.

El asunto, investigado por el Juzgado mixto número dos de Alcalá, incluye entre otros aspectos un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial que conectaba al alcalde con facturas por valor de 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia.

En paralelo, ha trascendido un informe elaborado por el equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil según el cual los hechos, en una medida u otra, habrían sido elevados a finales de 2011 a miembros del Gobierno local como las concejales socialistas Miriam Burgos y Gloria Marín, Bernabé Gámez como presidente local del PSOE, e incluso el propio alcalde, todo ello en el marco de la situación de conflicto que vivía ACM a cuenta del "acoso laboral" que promovía supuestamente José Luis Díaz como gerente de la empresa y Manuel Costillo, quien actuaba como "su segundo".

El juzgado instructor, entre sus últimas decisiones, ha reclamado a la comisión liquidadora de ACM la relación de los miembros de su consejo de administración desde 2007, las actas de las sesiones de sus órganos de gobierno y las auditorías realizadas, acordando tomar declaración como testigos a una serie de personas relacionados con la empresa. La Fiscalía, de su lado, pide imputar a miembros del antiguo equipo gestor de la empresa.

Leer más acerca de: