SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los delitos y las faltas han sufrido un descenso del 3,8 por ciento desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre de 2010 en la región policial de Andalucía Occidental, según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, durante el discurso pronunciado este lunes en Sevilla con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía.
Aunque ha aseverado que "mientras haya un ciudadano que es víctima del delito, no nos sentiremos completamente satisfechos con nuestro trabajo", López Garzón ha destacado este descenso en la delincuencia y ha calificado de "esperanzadores" estos resultados sobre la evolución de la delincuencia.
Con todo, se dirigió a los miembros de la Policía Nacional para recordarles que en el horizonte se mantienen muchos desafíos en los que seguir trabajando, como el terrorismo, la inmigración ilegal, el crimen organizado y la violencia machista, entre otros. En relación con el terrorismo, tanto el de ETA como el de origen islamista, López Garzón recordó que éste sigue siendo una permanente preocupación de los cuerpos policiales.
López Garzón se refirió también durante su discurso a un aspecto del trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es la de velar por la seguridad en los colegios, recordando que, con los planes de seguridad en los colegios puestos en marcha por el Ministerio del Interior, "se está consiguiendo que el entorno en el que se mueven nuestros menores sea el más adecuado para su desarrollo como personas". De ahí, siguió, que "la apuesta por la educación es de las mejores inversiones de futuro que se puede hacer en un país".
VIOLENCIA DE GÉNERO
El delegado del Gobierno se refirió igualmente "al grave problema que sigue azotando" a la sociedad, como es la violencia de género, destacando que las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están realizando un intenso trabajo, como pone de manifiesto que desde que se pusiera en marcha, en marzo de 2007, el programa de protección, y hasta principios de septiembre de 2010, se ha prestado protección a casi 28.000 mujeres en Andalucía".
Al hilo, López Garzón se ha referido a las 12 mujeres fallecidas en a manos de sus parejas o ex parejas en la región andaluza en lo que va de año, lo cual "tiene que ser un revulsivo en nuestras conciencias para que pongamos todos los medios para evitarlas", añadiendo que "hoy es de nuevo una buena oportunidad para recordar que la desaparición de la violencia de género es un objetivo prioritario para todos, porque la violencia contra las mujeres nos degrada a todos, y a toda la sociedad".
La lucha contra las mafias que trafican con personas fue otro aspecto destacado por el delegado del Gobierno, pues, "aprovechándose del estado de necesidad y desesperación de seres humanos", ponen en riesgo la vida de personas, abandonándolas en muchas ocasiones en medio del mar en condiciones infrahumanas y a veces, lamentablemente, con resultado de muerte".
IMPOSICIÓN DE MEDALLAS
Con todo, López Garzón destacó que las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están dando resultados, ya que desde el año 2003 ha ido disminuyendo paulatinamente el número de inmigrantes irregulares que han llegado a las costas andaluzas, pasándose de 13.487 en el citado año a 5.675 en 2009, es decir, una disminución del 58 por ciento.
Con carácter previo al discurso del delegado, la Policía Nacional impuso 112 medallas, 109 con distintivo blanco y las tres restantes con distintivo rojo, las cuales han sido entregadas a un inspector jefe, a un facultativo de la Policía Científica y a un agente de la escala básica destinado en la Macarena.
El acto estuvo presidido, además de por el delegado del Gobierno en Andalucía, por el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal; el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, entre otros.